México goza de lugares paradisiacos como sus principales destinos turísticos. Sin duda, sus miles de playas son un imán para turistas nacionales y extranjeros, y son una de las joras en cuanto a los recursos naturales del país. A pesar de que siempre están en gran estado, hay ciertas épocas del año cuando se ven afectadas por fenómenos naturales.
Es muy común que la lluvia se presente en estos paraísos tropicales y pueda, de cierta forma, perturbar un poco tus vacaciones y el tiempo de descanso que quieres. Y aunque por lo general los chubascos dura poco en estos destinos, hay ocasiones que, en temporada de lluvias, se agrava la situación y que incluso llegan huracanes a las costas.
Te podría interesar
Las ondas de calor que están desde marzo provocaron una sequía en ciertas zonas del territorio nacional y ahora se espera que llegue la temporada de lluvias para que los mantos acuíferos se recarguen, así como ríos, arroyos, lagunas y presas, y eso lleve a que no exista un desabasto en el suministro de este líquido vital.
Te podría interesar
¿Qué son los huracanes?
Conforme avanza el año estamos más cerca de la temporada de lluvias y aunque hay muchos destinos como los bosques donde se puede disfrutar este fenómeno natural, la realidad es que no siempre arruinarán tus vacaciones en la playa, pero lo mejor es estar preparados y saber cuándo se puede correr el riesgo de no contar con el mejor clima.
Los huracanes son fenómenos atmosféricos que están catalogados dentro de la familia de los ciclones tropicales y que ocurren cuando la nubosidad y vientos se organizan en circulación espiral alrededor de un centro definido de baja presión. Éste se puede clasificar como Depresión Tropical, Tormenta Tropical o Huracán, según sea su intensidad.
¿Cuándo comienza la temporada de huracanes en México?
Para este 2023 se espera que se tenga cierta actividad tanto en el Océano Pacífico como en el Golfo de México debido a la presión que llega desde el Océano Atlántico. Si bien no se puede pronosticar el número de huracanes o su intensidad, se recomienda a la población de las costas estar preparada y seguir las recomendaciones de las autoridades.
La temporada de huracanes será del 15 de mayo al 30 de noviembre, época en la que se registran la mayoría de los ciclones tropicales en el país y los estados más afectados pueden ser aquellos en la península de Yucatán, así como en Oaxaca, Chiapas y parte de Guerrero.