La Ciudad de México cuenta con diversos inmuebles que por alguna u otra razón se han convertido en protagonistas de historias “de terror”, por lo que también forma parte de la cultura chilanga que año con año es contada, principalmente en época de Halloween o Día de Muertos. Sin embargo, las leyendas no son exclusivas de temporadas, por lo que en esta ocasión, te contaremos sobre la Posada del Sol, un famoso hotel embrujado.
Este edificio se encuentra en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc y lleva más de 40 años en abandono. Sin embargo, en sus inicios, fue construido para convertirse en un hotel, el cual brindará hospedaje a artistas y personajes bohemios, hecho que en conjunto con su arquitectura de estilo colonial, barroco y neoclásico, se pensaba, lo convertiría en el Hotel más bello del país.
Te podría interesar
Fue creado por el ingeniero Fernando Saldaña Galván, abrió sus puertas en 1945 y al poco tiempo fue elogiada por Diego Rivera, Raúl Basurto y Salvador Echegaray, no obstante pese a los planes que había para el inmueble, decayó pocos meses después de su apertura, resultado del fallecimiento del dueño y es justo en ese momento donde dan inicio las leyendas que lo rodean.
Leyendas Posada del Sol
Existen varias versiones o leyendas que comenzaron a partir de su cierre, una de ellas cuenta que el mismo Saldaña Galván quedó tan endeudado por la construcción que se ahorcó dentro del hotel. Otra explica que después de llevar a la bancarrota a la familia, también asesinó a su esposa e hijos antes de suicidarse, aunque a la fecha no existen pruebas, por ello se dice que el ingeniero jamás abandonó el lugar, ni siquiera después de muerto. Una leyenda más cuenta que la campana que se hallaba frente a la estatua de san Francisco de Asis, a la entrada de la capilla del hotel, se encontró el cadáver de Fernando Saldaña Galván
Te podría interesar
Quienes se han atrevido a entrar de noche, cuentan que han visto su espíritu y, mientras algunos se asustan, otros lo toman como el fiel guardián del hotel. Otro fuerte rumor es que existe un segundo espíritu en la Posada del Sol, el de la hija pequeña de Saldaña. Incluso algunas personas han entrado a ponerle altares en la habitación 103, donde supuestamente habita.
Cabe destacar que vecinos y comerciantes han dado testimonios en los que aseguran que durante las madrugadas se escuchan gritos provenientes de ahí. Sin contar que el edificio cuenta con paredes dobles que dirigen a pasillos secretos, caminos que atraviesan todo el lugar. De hecho, esta parte, también cuenta con su propio mito, ya que se dice que era utilizado por Arturo "El Negro" Durazo, jefe de la policía capitalina, para torturar gente.
De igual forma, otro de los rumores más fuertes que rodean al hotel es que era parte de sociedades secretas, pues según cuentan, Fernando Saldaña pertenecía a la masonería, debido a que en la cúpula de la capilla se pueden encontrar distintos símbolos y frases inscritos, al igual que un gran pentagrama dentro un círculo que los acompaña.
Hotel Posada del Sol
El lugar cuenta con 500 habitaciones distribuidas en 15 edificios en un predio de 7 mil 734.25 metros. Posee un mural que escenifica la promulgación de la Constitución de Apatzingán, obra del artista Roberto Cueva del Río. Además de una fuente de una mujer mirando hacia el cielo, obra del escultor Rómulo Rozo. Su acceso principal se encuentra en la esquina Niños Héroes y José Navarro. A los lados se encontraban una peluquería para los huéspedes, un comedor y un auditorio que aún existe bajo el nombre de Sor Juana Inés, cuyas butacas conservan el detalle de tener ceniceros de la época.
Las instalaciones se han utilizado para varios fines. Fue sede del Instituto Nacional para el Desarrollo Comunitario y la Vivienda Rural (IDECO), el Instituto Nacional Indígena (INII), la Oficina del Fiscal del Estado del DF (PGJDF) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Y en los últimos tiempos, se utilizó como sala de cine y almacenamiento de muebles incautados.
Actualmente, para ingresar al sitio es necesario pedir un permiso en la delegación. Aunque varias personas han tenido acceso tras llegar a tocar el portón principal y tener el visto bueno de algún guardia. Cabe señalar que la actual administración de la CDMX tenía un proyecto para 'recuperar' el inmueble, no obstante, fue anulado.