Si estás próximo a salir de vacaciones o estás planeando tu próxima escapada de la rutina diaria, un factor importante que debes tomar en cuenta, son los fenómenos meteorológicos, los cuales pueden afectar por completo tu salida. Uno de los más famosos y en ocasiones peligroso es el fenómeno de El Niño, el cual se origina en la superficie del Océano Pacífico, ¿lo conoces?
Este fenómeno origina mucha lluvia en las costas occidentales de América, el cual se forma a partir del alza de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico central y oriental, aumenta la cizalladura vertical del viento, lo que disminuye o disipa las tormentas tropicales.
Te podría interesar
El Niño 2023
De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Estados Unidos (NOAA), se espera que la fase de El Niño vuelva a empezar en verano de 2023. Cabe destacar que sus efectos se extienden por todo el planeta, cambiando los patrones climáticos desde Dakar hasta Delhi y Boston, entre otros lugares. Se produce de forma natural, pero el cambio climático puede alterar su fuerza y ferocidad en el futuro.
Durante un episodio de El Niño, la superficie del océano Pacífico tropical se calienta más de lo habitual, especialmente en el ecuador y a lo largo de las costas de América del Sur y Central. A consecuencia de este evento surge lo que se conoce como sistemas de baja presión, que originan lluvias torrenciales en las costas occidentales de América. Además, el fenómeno meteorológico consta de dos fases:
Te podría interesar
- La fría, llamada ‘La Niña’
- La cálida, conocida como ‘El Niño’
¿Cómo podría afectar a México?
Cabe destacar que este fenómeno no sólo afectará a la República Mexicana, ya que también será perceptible en los países ubicados al sur de América, sobre todo, entre diciembre de 2023 y enero de 2024. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), puede afectar de manera considerable los patrones de precipitación y temperatura en México. Sin embargo, los patrones de precipitación pueden variar a lo largo del país de acuerdo a la intensidad del fenómeno.
Estas anomalías negativas se presentan con mayor intensidad en la parte noroeste, oeste, centro, este y sur del país, a excepción de zonas localizadas en Chihuahua, Coahuila, Guerrero y el norte de Chiapas que presentan condiciones húmedas. Para los meses de invierno, estas condiciones de sequedad se debilitan pero persisten en zonas de Sonora, y el noroeste y suroeste del país.