El día ayer, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó la venta del avión presidencial por mil 658 millones 684 mil 400 pesos al país de Tayikistán. El dinero de la venta fue depositado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado con el que se invertirá en dos hospitales en las zonas más pobres de México en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, los cuales serán construidos por militares.
El misterioso país que compró el avión presidencial se localiza en Asia Central y su presidente lleva más de 30 años en el poder desde que se volvió una nación independiente de Rusia, su nombre es Emomali Rahmon. Acá te contamos algunos datos curiosos de este país donde ahora se encontrará el avión “María José y Pavón”:
Te podría interesar
1. Idioma oficial
Su idioma oficial es tayiko, una lengua iraní que proviene del persa, aunque también hay población, que habla ruso, sobre todo, en los límites y periferias del país.
2. Uno de los regímenes más autoritarios
Según el Índice de Democracia del año 2022 de la Unidad de Inteligencia de The Economist, el país de Tayikistán se encuentra entre los regímenes más autoritarios de todo el mundo.
Te podría interesar
3. País exsoviético
El país asiático se convirtió en un estado independiente hasta 1991 durante la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
4. Paisaje montañoso
El 90 por ciento del territorio está conformado por montañas y hermosos lagos con aguas cristalinas color turqués. Un país que no tiene mucho que abrió sus fronteras al turismo internacional, por lo que si vas de visita puede ser que te encuentres con aldeas abandonadas desde la caída de la URSS.
5. La segunda carretera internacional con más altura del mundo
En la cordillera de Pamir, encontrarás la segunda carretera con más altura de todo el mundo, la carretera Pamir, donde podrás contemplar un increíble paisaje de este país asiático. En el camino sobre esta autopista se encuentra el Parque nacional Tayiko, que es considerado Patrimonio Cultural de la UNESCO, y el hermoso lago de Iskanderkul, el cual tiene una extraña forma triangular.