¿Recuerdas en las clases de Geografía cuando hablaban de la Pangea?; sí de ese supercontinente que existió hace más de 300 millones de años, y fue una consecuencia de los movimientos de las placas tectónicas, que posteriormente -también millones de años después- se fueron separando para conformar los continentes que actualmente conocemos y a través de los cuales podemos emprender los viajes más maravillosos atravesando mares y océanos.
Pues este suceso de la naturaleza es parte de un ciclo que se repite cada cierto tiempo en el planeta que vivimos, pues los sismos y los movimientos de las placas tectónicas continúan generando el desplazamiento de los continentes, y dentro de unos 200 o 300 millones de años otra vez se unirán en uno solo.
Te podría interesar
¿Qué continentes colisionarán para que surja Amasia?
De acuerdo a un estudio publicado por el doctor Chuan Huang de la Universidad de Curtin, y que es uno de los autores principales de esta teoría, será América y Asia los continentes que colisionarán y cerrarán -o desaparecerá- el Océano Pacífico, por ello el nombre de Amasia. A este proceso se le conoce como el "ciclo del supercontinente".
Otro dato importante es que Oceanía será el "adhesivo" que unirá a Asia y América, y posiblemente la ubicación de Amasia sea muy cercana de donde actualmente está el Polo Norte, conclusión a la que se ha llegado por el análisis actual del movimiento de las placas tectónicas. Las teorías indican que ya que esté unido este supercontinente contará con ecosistemas únicos, pero el clima se verá alterado y el nivel del mar será más bajo, ocasionado un hábitat más árido.
Te podría interesar