La tercera ola de calor golpeó a México y parece no terminar, esto pese a que el Servicio Meteorológico Nacional tiene estimado que sea este 18 de junio cuando finalice, aunque la fecha no exacta y creen que las altas temperaturas se pueden extender unos días más, por lo que han hecho recomendaciones a toda la población para evitar un golpe de calor.
Y es que la deshidratación por una ola de calor es lo más común debido al incremento en el termómetro, ya que hay estados, sobre todo en el norte, donde se han superado los 40 grados Centígrados y se espera que estas temperaturas se incrementen algunos grados debido a este fenómeno.
Te podría interesar
¿Cuándo comienza la temporada de lluvias en México?
Sin embargo, la Conagua (Comisión Nacional del Agua) sostuvo que la temporada de ciclones tropicales 2023 dio inicio el pasado 15 de mayo en la costa del Océano Pacífico, mientras que en el caso de la zona del Atlántico inició el pasado 1 de junio, aunque esto no parezca tan creíble debido al calor que se siente en la mayor parte del territorio nacional.
Te podría interesar
De la misma forma, la Conagua sostuvo que se espera el incremento de la actividad una vez que inicie la temporada de lluvias y ciclones tropicales, esto luego que puede subir hasta en 30% respecto a la temporada anterior en la costa del Pacífico, mientras que en la costa del Atlántico se espera que el promedio disminuya hasta en 10 por ciento.
Además, la dependencia señaló que para esta temporada de lluvias y ciclones se esperan cerca de 30 ciclones entre las costas del Pacífico y del Atlántico, y que serían cinco los que pueden impactar a México, por lo que instaron a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil para así evitar contratiempos.
¿Cuándo acaba la temporada de lluvias en México?
Para este 2023, la Conagua informó que debido a la presencia del fenómeno climatológico llamado “El Niño”, las precipitaciones podrían prolongarse hasta principios del mes de diciembre y dicho fenómeno provocará mayor actividad ciclónica en el Pacífico gracias a que la temperatura de sus aguas estará por encima del promedio.