A lo largo de la República Mexicana se han registrado altas temperaturas provocadas por la tercera ola de calor, dando como resultado que más de nueve estados lleguen a superar los 40 grados y en el resto del país no baje el calor de los 30 grados. Se tratan de temperaturas extremas completamente inusuales, las cuales, según expertos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) van a durar 15 días.
Durante los primeros 15 días de junio 22 entidades del país sufrieron las consecuencias de las altas temperaturas debido a la tercera onda de calor, la cual afecta con 45 grados celsius,. Por ello, las distintas autoridades meteorológicas han emitido alertas por las consecuencias en la salud que pueden existir entre la población. Los científicos de la UNAM revelaron cuándo podrá terminar la ola de calor que está afectando a los mexicanos, animales, cosechas y demás.
Te podría interesar
¿Cuándo se terminará la tercera ola de calor, según la UNAM?
Los especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM (ICAyCC-UNAM) aseguran que esta temporada de calor es anómala para el mes de junio, ya que a lo largo de la historia del país las temperaturas de calor intenso se registran en abril y mayo. Sin embargo, con base en los datos de este 2023, los científicos expusieron sus modelos estadísticos donde aseguran que México continuará por los próximos 10 a 15 días con este intenso calor y sin desarrollo de nubes.
Además, según los modelos estadísticos más fuertes apuntan a que a inicios de julio se producirá otra ola de calor que puede ser similar a la magnitud a la actual, pero admitió que se trata de un "pronóstico atrevido", pero se tendrá certeza a finales del mes en curso. De acuerdo con las predicciones, la tercera ola de calor podrá terminar el 30 de junio, pero se espera que en julio inicie otra.
Te podría interesar
Graciela Binimelis de Raga es integrante del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, quien aseguró que los impactos en la salud humana relacionados con la tercera ola de calor es la deshidratación, golpes de calor, afectaciones en la agricultura por daños en los cultivos germinados, etc. Sin duda esta situación es anómala, ya que en otros períodos había más lluvia en esta temporada del año.