La primavera llegó a su fin y con ella, le daremos la bienvenida al verano, una nueva estación que se caracteriza por sus climas cálidos en diferentes regiones del mundo y este día miércoles 21 de junio tendrá lugar uno de los eventos astronómicos más esperados por los amantes del firmamento, el solsticio de verano, el cual marca el cambio de estación.
Este fenómeno ocurre desde hace cientos de miles de años en la Tierra y su origen proviene de la inclinación que hay en el eje norte-sur que gira 23.5 grados con respecto al Sol, lo cual da como resultado, un incremento en la luz solar en diferentes zonas del planeta provocando que este día sea el más largo de todo el año y aquí te diremos a qué hora inicia este hermoso fenómeno que abre paso a otro nuevo ciclo en el planeta.
Te podría interesar
¿A qué hora es el solsticio de verano en México?
Los amantes de los fenómenos astronómicos ya están preparados para recibir la nueva estación el día de hoy, según indica el calendario del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), pues el verano comenzará este miércoles 21 de junio en punto de las 8:57 de la mañana en el hemisferio norte, así que deberás estar preparado para las temperaturas más cálidas en el país.
En cuanto al hemisferio sur, en esta parte del planeta se recibirá al invierno, lo que implica un descenso en las temperaturas para hacer el clima más frío en los países que se localizan en aquella región, así que puedes planificar un viaje hacia esos destinos en caso de querer escapar de los intensos calores que reinarán en México para el verano.
Te podría interesar
Recuerda que el día de hoy no solamente viviremos el día más largo del año, sino también tendremos la noche más corta de este 2023, así que prepárate para dormir menos que en otras ocasiones y si puedes, planifica una visita a alguna de las zonas arqueológicas cercanas a tu ciudad para ir a recargarte de energía con los rayos del Sol.
¿Cómo recibir el solsticio de verano?
Existen algunas costumbres o rituales que muchos habitantes practican en México y dentro del territorio de la CDMX y algunas de ellas destacan por ser costumbres que ayudaban a eliminar las malas energías:
- Ritual de fuego: consiste en prender una hoguera en un campo abierto y reunirse alrededor para bailar y beber donde todos saltan cruzando el fuego para quemal las malas energías y recibir las buenas energías que venían esta segunda parte del año.
- Baño de purificación: consiste en preparar una tina con agua tibia y sales de baño que de preferencia sean de aromas florales para eliminar las malas toxinas de tu cuerpo y estar renovado en esta nueva temporada.
- Recolectar hierbas: para recibir con todo este verano, puedes ir al mercado más cercano a tu domicilio y comprar algunas flores o frutos y tenerlos en casa, así como hierbas aromáticas que renovarán tu espacio.