Ante los esfuerzos por encontrar el sumergible turístico Titán que desapareció el domingo, 18 de junio mientras descendía para observar los restos del RMS Titanic, la Guardia Costera de Estados Unidos anunció este jueves que los "escombros" encontrados cerca de la zona donde se encuentran los restos del trasatlántico, corresponden al sumergible desaparecido con cinco personas a bordo.
Recordemos que esta exploración submarina implica descender más de 3 mil 800 metros de profundidad del océano para poder ver los vestigios que sobreviven del Titanic. Durante una entrevista en vivo para Sky News, uno de los amigos de los tripulantes del sumergible Titán informó que recibió una notificación a su número de WhatsApp sobre los resultados de los restos. De acuerdo con los detalles, los escombros corresponden al submarino.
Te podría interesar
¿Qué pasó con Titán, el submarino que bajó a ver los restos del Titanic?
El submarino Titán tuvo una implosión, lo que resultó catastrófico, pues al parecer pudo haber presentado una ruptura en un casco de fibra de carbono que terminó quebrándose. Aún se desconocen qué fue lo que ocurrió o provocó dicha ruptura, pero los restos que se encontraron en la "zona de búsqueda de ROV, un vehículo operado remotamente cerca del Titanic", según lo dicho por la guardia costera en redes sociales.
Durante la búsqueda se realizó una intensa movilización de búsqueda y rescate en la que participaron barcos, robots, aviones, etc; con el objetivo de encontrar a las cinco personas que se encontraban en el sumergible debido a que contaban con 96 horas de oxígeno de emergencia dentro de Titán. La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó lo dicho por Sky News, al revelar que los restos encontrados corresponden al submarino y con ello la muerte de los cinco pasajeros.
Te podría interesar
Ocean Gate, la empresa que se encarga de estos viajes al Titanic, confirmó la muerte de los tripulantes del submarino Titán, a través de un comunicado distribuido a medios, la comapañía informó: “Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido”.
Explorar los restos del Titanic es un viaje complicado y de estrictas medidas de seguridad, tanto así que solo dos mexicanos han logrado admirar el trasatlántico con sus propios ojos, por supuesto hablamos de Renata Rojas y Alan Estrada. Ambos viajaron a las profundidades en julio de 2022 para conseguir el objetivo de ver el trasatlántico, tarea que fue complicada para ambos.