JUEGO DE PELOTA AUSTRIA CULTURAS PREHISPÁNICA

¡Tesoro milenario! Austria devuelve a México un yugo de piedra perteneciente a un juego de pelota

Parte de un ritual sagrado asociado al ciclo de la vida y la muerte, su regreso a México es una muestra de la cooperación entre dos países

Juego de Pelota.Austria devuelve importante pieza arqueológicaCréditos: FB/Secretaria de Turismo México
Escrito en TENDENCIAS el

El juego de pelota mesoamericano, practicado por diversas culturas prehispánicas en el territorio que ahora es México, fue mucho más que un simple deporte. Tenía profundas connotaciones religiosas y rituales, por lo que este antiguo juego formaba parte integral de la vida de estas civilizaciones y reflejaba su entendimiento sobre sus orígenes. Por lo que el hecho de que Austria haya devuelto a México este yugo de piedra que se habría usado hace más de mil años, significa un gran gesto de colaboración.

El juego de pelota era considerado un acto sagrado por las civilizaciones antiguas, como los mayas, los aztecas y los olmecas. Creían que este juego establecía un vínculo entre el mundo terrenal y el divino, y lo asociaban con la fertilidad, el equilibrio cósmico y el ciclo de vida y la muerte. Los jugadores eran vistos como intermediarios entre los dioses y los seres humanos, y el resultado del juego tenía implicaciones religiosas y sociales para los integrantes de los equipos.

¿Cuánto esperaban recaudar con la subasta de esta pieza?

Suspender una subasta de arte prehispánico no es algo que muy común y es que normalmente resulta casi imposible detener estas pujas que en ciertos países están respaldadas por las leyes locales, sin embargo existen sus honrosas excepciones, una de ellas es Italia, con el que México ha mantenido una intensa comunicación en los últimos años, incluso en 2021, se consiguió detener la venta de 17 objetos arqueológicos.

Este martes un yugo milenario de piedra sedimentada, originario de Veracruz, regresó a México, luego de que hace un año el embajador mexicano en Austria, Luis Javier Campuzano, consiguió paralizar la puja donde iba a ser subastada entre 4 mil y 8 mil euros.

Esta pieza datada entre el 400 y el 900 después de Cristo, formaba parte del acervo privado de un coleccionista de Kentucky, en Estados Unidos, que previamente la había adquirido del comerciante de arte Martin Doustar a través del salón internacional Parcours des Mondes de París, en 2016.

Debido a la importancia de este yugo de piedra para el juego de pelota practicado por las culturas mesoamericanas y para México, es de reconocer el gesto de las autoridades austriacas y su disposición para que este objeto fuera traslado de vuelta.