Si este verano saldrás de vacaciones a algún destino de la entidad de Nuevo León, debes saber que en los últimos meses se han dado avistamientos de osos negros, y cada vez más frecuentes, en las calles de diversas ciudades de este estado, como Monterrey. A simple vista, estos animales pueden parecer muy amigables, pero pueden llegar a atacar, por lo que es muy importante tomar ciertas precauciones si llegas a “toparte” con un ejemplar.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dio a conocer en un comunicado en 2010 que, desde entonces, el descenso de los osos a las ciudades se debe en gran medida por la escasez de agua y alimento dentro de sus hábitats. Es una especie protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010, porque se encuentra en peligro de extinción, por lo que es importante no dañarlos si te los encuentras.
Te podría interesar
¿Qué puedes hacer si ves un oso negro?
El gobierno de Nuevo León dio a conocer una serie de recomendaciones ante los posibles avistamientos de esta especie por las calles:
- Mantén la distancia
- Conserva la calma
- No le des de comer
- No lo lastimes, ni le lances cosas para alejarlo
- No intente tomarle una foto
- No dejes tu basura en la calle para que esté lejos de su alcance
¿Me pueden sancionar por lastimar un oso negro?
El gobierno mexicano sanciona a toda persona que llegue a lastimar o a matar un ejemplar de este animal ya que se encuentra en peligro de extinción. En la Ley General de Vida Silvestre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el artículo 127 que van “desde los 20 días hasta los 50000 días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal”. Las sanciones pueden escalar a una denuncia penal o de uno a nueve años de prisión equivalente de trescientos a tres mil días de multa, que dependerá de la gravedad de la situación.
Te podría interesar
¿Cómo reportar el avistamiento de un oso negro?
Si tiene la fortuna de encontrarte un oso negro cerca de tu hotel o destino al que visitas en Nuevo león, puedes reportarlo a Protección Civil de esta entidad marcando al 911, en donde el personal de Parque Silvestre y Vida Silvestre de Nuevo León lo capturará, será entendido y luego se dejará en libertad en alguna zona natural protegida.