El Domo de Calor es un concepto que se maneja hace tiempo y que, en estos momentos, está impactando del norte de México y el Sur de los Estados Unidos, y es que se trata de un fenómeno meteorológico que provoca altas temperaturas y es por eso que en estas regiones el calor es mucho más intenso que en otros sitios.
Desde el inicio de esta semana, el Domo de Calor pegó de manera fuerte hacia el norte del territorio y sus impactos han sido severos, ya que el fin de semana pasado, se alcanzaron temperaturas de hasta 40 grades Celsius en sitios como Monterrey, por lo que algunas autoridades emitieron recomendaciones para evitar deshidratación.
Te podría interesar
¿Qué es un domo de calor y qué estados afectará?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostuvo que las altas temperaturas van a seguir en gran parte del país y, sobre todo en los estados del norte, esto debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y que está al sur de los Estados Unidos, lo que se traduce a la parte norte del territorio nacional.
Te podría interesar
De acuerdo con la dependencia, los estados que se verán afectados y que pueden alcanzar temperaturas de hasta 40 grados Celsius son Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, ya que la zona norte, noroeste y noreste serán las principales envueltas en este fenómeno natural.
Este hecho es muy aparte de la ola de calor, ya que el domo de calor es un sistema anticiclónico, y es que el domo encierra el aire cálido en determinadas zonas por algunos días, y se origina en una corriente en chorro. Es decir, si se calienta la superficie del Océano Pacífico de Occidente y los vientos mueven el aire caliente hacia el Este.
Esto provoca que las masas de aire cálido choquen con el aire frío. En este encuentro, el aire frío se hunde y empuja al caliente a nueve kilómetros de altura y crea una corriente en chorro o un cinturón de viento, pero cuando la alta presión se queda atrapada en la superficie, se origina el domo de calor o sistema anticiclónico.