Durante los meses de mayo a julio varios países han reportado altas temperaturas registrando cifras récord. Sin embargo, estimaciones de la agencia espacial NASA indica que el mes de julio de 2023 podría convertirse en el mes más caluroso no en cientos, "sino en miles de años", así lo declaró el climatólogo de la NASA Gavin Schmidt.
Hay que recordar que hace unos días, la ONU también emitió una alerta similar, advirtió al mundo que deberán prepararse para vivir olas de calor más intensas. Los efectos se están volviendo más fuertes en las últimas semanas, en la temporada de verano y el hemisferio norte del mundo está viviendo los efectos.
Te podría interesar
¿Por qué julio de 2023 será el mes más caluroso en miles de años?
Los científicos de la NASA aseguraron que los récords diarios en la temperatura se han estado superando constantemente, así lo han registrado las herramientas de monitoreo de la Unión Europea y de la Universidad de Maine, Estados Unidos, donde han combinado los datos tanto de tierra como los satélites en modelos para proveer estimaciones preliminares.
Se espera que la tendencia del calor extremo sea innegable y se vea reflejada en los próximos meses, pero los informes recabados señalan que "estamos observando cambios sin precedentes en todo el mundo: las olas de calor que estamos viviendo en América, Europa y China, están arrasando récords a diestra y siniestra", dijo Gavin Schmidt.
Te podría interesar
Los científicos señalan que el fenómeno del El Niño tiene cierta relevancia, pero "lo que estamos viviendo es un calentamiento generalizado, prácticamente en todas partes sobre los océanos. Llevamos muchos meses registrando temperaturas récord en la superficie del mar, incluso fuera de los trópicos", explicó el científico.
Todo esto provoca que las posibilidades de considerar no solo a julio como el mes más caluroso en miles de años, sino también al 2023 como el año más caluroso jamás registrado a lo que asigna una "probabilidad del 50-50", pero otros científicos la sitúan en un 80 por ciento.