VISA DE TRABAJO

Visas de Trabajo para EU: ¿Cómo obtener un empleo temporal legalmente en este país?

Verifica los requisitos necesarios para obtener un empleo temporal en EU y acceder a una visa de trabajo

Trabajo en EU.Así puedes acceder a un empleo temporalCréditos: especial
Escrito en TENDENCIAS el

Muchos mexicanos desean viajar a otras naciones para poder acceder a una mejor calidad de vida tanto para ellos como para sus seres queridos, con empleos estables donde puedan acceder a beneficios que la ley les otorga y algunas prestaciones que garanticen su seguridad y la de sus seres queridos y Estados Unidos se ha perfilado como una nación atractiva para un nuevo comienzo. 

Sin embargo, para poder estar más seguro de que las cosas resultarán como lo esperabas, es necesario que viajes a aquel país de manera legal mediante una oferta de empleo confiable donde solo te pidan tramitar una visa de trabajo y los permisos necesarios para comenzar a demostrar tus habilidades y el día de hoy te diremos cómo poder obtener un empleo temporal legal en aquel país. 

¿Cómo obtener un empleo temporal en EU? 

Por muy complicado que parezca, encontrar un empleo en Estados Unidos donde te garanticen tu seguridad a la hora de irte a aquel país no es imposible, gracias a que existe un programa H-2 en el cual se contrata a empleados foráneos de manera temporal para realizar algunas actividades especializadas que en ocasiones requieren mucha mano de obra, la cual no está disponible en aquel país en diferentes sectores. 

A partir del año 2023, el Departamento de Estado (DOS por sus siglas en inglés) declaró como esencial para la economía y seguridad alimentaria de EU a este programa, una prioridad de seguridad nacional. Este sistema consiste en otorgar visas de trabajo temporales a ciudadanos de diferentes países, quienes cuentan con habilidades necesarias para llevar a cabo ciertas tareas. 

El programa H-2 permite a los empresarios estadounidenses, contratar a miles de extranjeros profesionales o sin título académico, para realizar trabajos temporales en sectores agrícolas, ganaderos o de construcción, entre otros puestos, ya que en ocasiones no se encuentra a los empleados capacitados para las mismas labores dentro de aquel país. 

Este programa se divide en dos categorías, que dependerán de la plaza laboral que se abra en una compañía y los visados a los que puedes acceder serán: 

  • Visas temporales H-2A para trabajadores agrícolas. 
  • Visas temporales H-2B para empleados no agrícolas. 

Los empleadores que participen del programa H-2 deben mostrar ante el Departamento de Trabajo DOL, que no existe suficiente mano de obra calificada para realizar estas tareas en Estados Unidos, ya que se trata de empleos transitorios y que no afectarán los sueldos de los trabajadores del país en caso de contratar a personas de otras naciones. 

Si se trata de extranjeros que están fuera de EU, el empleador deberá presentar un formato I-29 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus silgas en inglés) y una vez que su solicitud sea aprobada, estará en condiciones de contratar empleados extranjeros en base a lo estipulado por las leyes de empleo en aquel país. 

¿Cómo encontrar un empleo temporal en EU? 

Para evitar estafas y acceder a una oferta de trabajo confiable en el territorio estadounidense puedes acceder al sitio web Seasonal Jobs del Departamento de Trabajo. Aunque solo está disponible en inglés, la plataforma de internet te permite buscar los puestos de trabajos específicos o, si lo prefieres, todas las alternativas laborales disponibles en Estados Unidos.

Sigue estos pasos para acceder a un empleo/Foto: unsplash

Una vez que se ha encontrado el puesto adecuado a tus habilidades, si estás en el extranjero, deberás esperar a que el USCIS apruebe tu formulario I-29 del empleador y una vez que esto ocurra, deberás solicitar la visa H-2 o H-2B, según corresponda, en la embajada o consulado más cerca de tu ciudad, para poder solicitar el ingreso a EU de forma legal en la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de algún país o puerto.