Desde hace varios años, en particular desde los años sesenta, la música de los sonideros comenzó a ser un movimiento cultural en la Ciudad de México, gracias a que esta música grabada para la animación de fiestas sociales y familiares comenzó a ser más recurrente. Gracias a esto, ahora la Ciudad de México busca que sean declarados Patrimonio Cultural.
La declaración la hizo la entonces Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cuando se hizo el Gran Baile de Sonideros en el Zócalo, cuando la capital anunció que estos eventos populares podrían ser declarados Patrimonio Cultural de la CDMX. El principal objetivo es que ayude a reivindicar la cultura de los sonidos que se han defendido durante años en el corazón del país.
Te podría interesar
¿Por qué los sonideros podrían ser Patrimonio Cultural de la CDMX?
Gracias a la herencia cultural de la CDMX los sonideros han sabido destacar, ya que han sabido apropiarse de este ritmo musical, tanto así que existen eventos en las diferentes alcaldías de la capital para que miles de familias puedan acudir y disfrutar de un momento de tranquilidad y deséstres.
“Es una expresión cultural popular que hay que reconocer como a muchas otras expresiones culturales. Ahora lo que hemos hecho es reconocer estas expresiones culturales a través de distintos mecanismos, como invitarlos a que sean parte de programas culturales de la ciudad y, segundo, a través del reconocimiento como patrimonio cultural”, así fue como lo anunció la mandataria.
Te podría interesar
Dicho reconocimiento busca que los sonideros involucren el ejercicio del Derecho a la Cultura, el Derecho a la Ciudad plasmado en la Constitución Política de la Ciudad de México como un derecho colectivo que tiene como principal objetivo la función social de la ciudad. Aunque la declaratoria la recibió la Secretaría de Cultura federal desde inicios de marzo, debe ser evaluada por un Consejo Consultivo de Patrimonio, según la autoridades.