La colección de piezas prehispánicas de México se incrementa, todo esto gracias a que de manera voluntaria particulares de Bélgica entregaron 20 piezas arqueológicas al embajador de México en Bélgica, Rogelio Granguillhome Morfín. Después de ser dictaminadas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio cultural de nuestra nación.
De acuerdo con el INAH, las 20 piezas proceden de culturas originarias del Altiplano Central, y se presume que fueron realizadas durante el periodo Clásico mesoamericano (100-650 d.C). En el comunicado se mencionó que el embajador de México en Bélgica, Rogelio Granguillhome, recibió las piezas arqueológicas por parte Louise Du Moulin Maria, ciudadana belga.
Te podría interesar
¿Cómo se obtuvieron las 20 piezas arqueológicas desde Bélgica?
La ciudadana belga que entregó las piezas a la Embajada de México en Bélgica informó que su familia tuvo posesión de estos artefactos por más de siete décadas. Aunque al ver la campaña 'Mi Patrimonio no se Vende' tomó conciencia de que los objetos 'pertenecen a México'.
Ahora la propia Embajada de México en Bélgica está contribuyendo a la labor prioritaria de restituir a México su patrimonio histórico y continuará participando de manera decidida en la campaña para así prevenir la comercialización de esto bienes históricos e ir promoviendo su recuperación.
Te podría interesar
Recuerda que la legislación mexicana regula la protección y conservación de los bienes que conforman el patrimonio mexicano, así que aquellas que aparecen en el extranjero, o bien, es parte de la cadena de actos ilícitos se considera como saqueo por lo que se busca su recuperación y así la restitución a México.