El turismo es una de las ramas que más derrochan economía y es uno de los pilares del desarrollo de muchas ciudades y comunidades, y cada vez existen destinos y viajes más accesible, por lo que, la cantidad de personas que viajan a otros lugares aumenta de manera exponencial de hasta 3.3% al año hasta 2030, que equivale a 1,800 millones de personas con base a lo dado a conocer por la Organización Mundial del Turismo (UNWTO, por sus siglas en inglés).
Este aumento significativo del turismo puede impactar de manera negativa en espacios naturales y conservados, así como en las comunidades que residen en estos lugares turísticos y su calidad de vida, que va desde la contaminación, gentrificación y seguridad. Este es también conocido como ‘overtorism’, o en español, ‘sobreturismo’.
Te podría interesar
¿Qué es el sobreturismo?
En el informe de UNWTO, ‘Overtourism’?Understanding andManaging Urban Tourism Growth beyond Perceptions Executive Summary, define el sobreturismo como: “el impacto del turismo en un destino, o partes del mismo, que influye excesivamente en la calidad de vida percibida de los ciudadanos y/o en la calidad de las experiencias de los visitantes de forma negativa”.
Estos son los tres factores principales que contribuyen al ‘sobreturismo’
En el informe se señala que el problema de la congestión turística se debe a la capacidad que tengan las ciudades, poblados y diversos destinos de gestionar a las grandes masas de turistas. Estos son los factores principales por los que se da el ‘sobreturismo’:
Te podría interesar
- Aumento del turismo en ciertas temporadas del año que sobrepoblan ciertas zonas, principalmente las playas.
- Más tráfico en las vialidades principales, así como ruido en las calles, lo cual afecta significativamente en la calidad de vida de las personas que son locales.
- La llegada de empresas extranjeras que acaparan el mercado de turismo local y dañan algunos ecosistemas.
- Congestiones turísticas en ciertas zonas de la ciudad donde se encuentran las principales atracciones turísticas.
¿Cómo evitarlo el 'sobreturismo' en tu próximo viaje?
Para evitar generar este impacto que genera en sobreturismo en ciertos lugares en donde se concentran las principales atracciones, estas son una serie de recomendaciones que puedes hacer para reducir los efectos del turismo masificado:
- Visita destinos poco conocidos y visitados.
- Viajar durante temporada baja.
- Hospédate en hoteles u hospedajes locales para fortalecer el turismo local.
- No dañes el medio ambiente y usa protector solar biodegradable y otros productos naturales.
- Recoge tu basura.
- Respecta las tradiciones y cultural de los lugares que visites.