Este mes no sólo se festeja el Día de las Madres, el próximo 22 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra o Día de la Tierra. Una fecha creada por la ONU con el fin de recordar el daño ecológico que la tierra recibe por la actividad humana. Por ello, es importante generar reflexiones sobre posibles estrategias para restaurar y proteger todo lo que este mundo ofrece sin pedir nada a cambio.
Por este motivo, si has pensado en querer generar un cambio contra el cambio climático y no sabes de qué forma, acá te contamos 5 productos que llevas de viaje y contaminan el Medio Ambiente por sus altos contenido de plástico y químicos tóxicos:
Te podría interesar
1. Maquillaje con Microesferas
Cada vez hay más productos elaborados con microesferas de plástico como cremas corporales, pastas de dientes y Shampoos. Sin embargo, se encuentran más en los cosméticos ya que desde los años 70 del siglo pasado se elaboran con este material. Los microplásticos, como también se le conoce, son partículas tan pequeñas que los filtros de aguas residuales no pueden tenerlas y terminan contaminando ecosistemas marinos. Las microesferas tardan en descomponerse más de 10 mil años. Afortunadamente, ya existen alternativas ecológicas y naturales de cosméticos que puedes empezar a usar para ya no generar impactos negativos a la naturaleza.
2. Toallas húmedas
Tras la pandemia de COVID-19 este producto tuvo más demanda de la usual. Normalmente, las toallas húmedas son facilitadoras de la limpieza corporal y facial, sin embargo, sus consecuencias hacia el Medio Ambiente son desastrosas ya que genera lo que se conoce como: los farbergs. Son grandes bloques de basura que bloquean las redes de alcantarillado, y el 93% de estos bloques están hechos por estás toallitas que no se degradan tan fácilmente, ya que tardan en degradarse 100 años, y al final, también producen microplásticos que tardan aún más en descomponerse.
Te podría interesar
3. Bloqueador solar
Algunos bloqueadores solares son muy tóxicos para la vida marina. Sobre todo, aquellos que contengan oxibenzona y octinoxato. La oxibenzona es una sustancia altamente dañina para los corales, ya que absorben la luz ultravioleta. Sin embargo, muchas de las sustancias que llevan los bloqueadores solares también son tóxicas por lo que no hay una alternativa más ecológica sobre estos productos, lo mejor para el mundo sería dejarlos de usar dentro de las albercas o pozas naturales de agua.
4. Shampoo
Muchas veces no pensamos los procesos por los cuales se extraen ciertas sustancias para la elaboración de diversos productos como el aceite de palma, que por la alta demanda de este producto se deforestan miles de hectáreas de bosques para su producción masiva, lo que genera desequilibrios en el ecosistema que alimentan el cambio climático, y dejan sin hogar a miles de especies. El aceite de palma se encuentra en productos del cuidado personal como en el shampoo. Sin embargo, este aceite es tan versátil que lo puedes encontrar en maquillaje, detergentes, pasta de dientes y hasta alimentos.
5. Pastas dentales
Algunos ingredientes que contienen las pastas dentales no solamente son nocivos para la Madre Tierra, sino también para los seres humanos. Por ejemplo, el fluoruro, un mineral natural que, al sintetizar, se convierte en desecho tóxico, si se llega a consumir demasiado, más que beneficiar a tu higiene bucal te puede generar caries y decolorar los dientes. En el medio ambiente, la contaminación por fluoruro se expresa en la muerte de miles de plantas, ya que la tierra se ve afectada por esta sustancia, dañando los cultivos y actividades agrícolas.