Se viene uno de los eventos astronómicos más esperados de este año, pues en unos días un eclipse anular también conocido como Anillo de Fuego será visible en nuestro país. Si no quieres perdértelo, acá te dejamos todos los detalles para disfrutarlo lo mejor posible y desde dónde será mejor verlo.
¿Qué es un eclipse lunar?
El eclipse anular o Anillo de Fuego se da cuando la Luna se alinea con la Tierra y el Sol pero queda en medio entre estos dos, sin embargo, como el tamaño de nuestro satélite natural es muy pequeño, este no alcanza a cubrir por completo la superficie del Sol, por lo que el resultado visual es un anillo rojizo a su alrededor, lo que le ha brindado el nombre de ‘Anillo de Fuego’. Este fenómeno es bastante duradero, de acuerdo a la Agencia Espacial de la NASA puede durar hasta 10 minutos.
Te podría interesar
¿Cuándo será el Anillo de Fuego?
Aparta la fecha, pues será el próximo 14 de octubre el día en el que podremos observar el Anillo de Fuego. Algunas fuentes mencionan que este fenómeno iniciaría a las 9:36 am en la CDMX, y el mejor momento para observarlo será a las 11:09 am, su final sería a las 12:29 pm. Cabe mencionar que un evento de este tipo no se había presenciado en nuestro país desde el 10 de mayo de 1994. Aunque el próximo año, es decir, en el 2024 también podremos observar un eclipse total.
¿Desde dónde se podrá ver el eclipse lunar?
Lastimosamente este eclipse lunar no será visible para todo el país, pues observar su fase completa será visible únicamente en Campeche, Quintana Roo y algunas zonas de Yucatán, mientras que en el resto de México se verá de forma parcial. A continuación te decimos en porcentaje qué tanto se verá por estado la parte oculta del sol por la Luna: CDMX 69%, Guadalajara 62%, Monterrey 82%,Puebla 73%, Veracruz 76% y Villahermosa 82%.
Te podría interesar
Consejos para ver el Anillo de Fuego
Observar este fenómeno de forma directa podría dañar de alguna manera tu salud, ante esto la NASA ha hecho algunas recomendaciones para que lo disfrutes de la mejor forma posible:
- Usa gafas especiales, ojo que los lentes de sol ‘normales’ no sirven para este tipo de situaciones. Sí puedes conseguirlas, también son conocidas como “gafas de eclipse”.
- Utiliza telescopios o binoculares con filtros solares, pues de no contar con estos te causaría lesiones oculares,
- Usa protección y evita en la manera de lo posible ver directamente el sol.