Durante esta temporada de huracanes 2023, algunos fenómenos naturales han llegado hasta las costas del país y han provocado climas con lluvias intensas en varias zonas del territorio, eventos meteorológicos que puedes consultar al seguir de cerca los canales oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Para este domingo 27 de agosto, tanto el SMN como la Conagua informaron sobre las condiciones meteorológicas para el país y entre ellas se encuentra la llegada de la Depresión Tropical Diez, que se intensificará a la Tormenta Tropical Idalia para provocar fuertes lluvias en varias entidades nacionales, así que debes tomes precauciones ante estos eventos naturales que podrías encontrarte durante tus vacaciones.
Te podría interesar
¿Cuáles entidades serán afectadas por la Tormenta Tropical Idalia?
Según indica el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de sus cuentas oficiales de Twitter, la Tormenta Tropical Idalia se intensificará a la Depresión Tropical Diez al este de la Península de Yucatán y su circulación causará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en esta zona del país, así como el sureste mexicano. Además, habrá lluvias torrenciales fuertes en Quintana Roo, fuertes rachas de viento y oleaje elevando en las costas de esta entidad y en Yucatán.
Por otra parte, un canal de baja presión sobre el occidente y centro del país asociado con la entrada de humedad del océano Pacífico y el Golfo de México, junto con la inestabilidad en los niveles altos de la atmósfera producirán lluvias fuertes a muy fuertes en zonas del occidente, centro y sur del país, con lluvias puntuales intensas en los estados de Jalisco y Nayarit.
Te podría interesar
El Monzón Mexicano continuará sobre el noroeste de México y propiciará lluvias con intervalos de chubascos en esta zona, así como lluvias puntuales muy fuertes en el estado de Sinaloa. A su vez, se pronostican chubascos en zonas del norte del país y se menciona que todas las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
Además, las lluvias a partir del rango de fuertes causarán incremento en los niveles de ríos y arroyos en estas zonas, así como deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, así que debes tomar precauciones al viajar a estas entidades en tus días libres y hacer caso de las recomendaciones que den las autoridades ante la presencia de estos fenómenos en tu destino.
Por otro lado, continuará el clima muy caluroso a extremadamente caluroso en algunas entidades del noroeste, norte, noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, con temperaturas que serán superiores a los 40 grados centígrados en entidades como Baja California, Sonora y Sinaloa. Recuerda que las condiciones climatológicas pueden cambiar de un momento a otro y es importante estar al pendiente de los canales oficiales de la Conagua y el SMN, donde podrás consultar la trayectoria de estos fenómenos y las zonas afectadas de forma constante.