Originario del río Amazonas, el pez diablo o también conocido como ‘plecos’ ha sido catalogado como una especie exótica e invasora que habita en agua dulce poco profunda. Su increíble capacidad de adaptación ha provocado un riesgo ambiental importante, pues destaca de otras especies por colonizar, invadir y sobreponerse a otras especies. Su impacto ha sido tal que actualmente su presencia ha llegado a Nuevo León donde ha despertado la preocupación de varios expertos.
Si bien se sabe de su existencia en varias regiones como Malasia, Filipinas e Indonesia, en México los primeros reportes del pez diablo se dieron hace más de 25 años en Guerrero, después en Michoacán y luego al sureste del país de acuerdo al libro “El pez Diablo en México”. Desde entonces su expansión ha sido tal que ha llegado a verse en el río La Silla, en Nuevo León, por lo que las autoridades estatales han lanzado una alerta.
Te podría interesar
¿Por qué es tan peligroso el pez diablo?
En El Infiernillo en Michoacán acabó con la industria de la pesca de tilapia y trasladándose después a Tabasco. Este animal no tiene depredadores, se adapta de forma increíble, no tiene competidores además de contaminar el agua y desestabilizar el equilibrio de los ecosistemas, sobre todo con la erosión que ocasiona en su etapa de reproducción al construir madrigueras.
En Nuevo León se encuentra en el Río de la Silla, ahí se ha reportado que se encuentra, además, en la actualidad también se encuentra en la la Presa de La Boca. No es la primera vez que se detecta presencia de esta especie en estos lugares, pues años anteriores ha sido constante el aviso, señalando que se trabajará en conjunto para evitar que su presencia siga aumentando.
Te podría interesar
Si bien no es una especie que atente contra la integridad de las personas, las autoridades sí piden a la población en general y turistas cuidar del medio ambiente y de los sitios naturales para evitar la propagación del pez diablo que puede afectar el ecosistema. Así, lo recomendable es no tirar basura en ríos, presas y lagos, especialmente deshechos de comida.
Características del pez diablo
Utiliza sus labios como succionadores. Su época de reproducción del pez diablo es durante las lluvias, por lo que su existencia en Nuevo León se vio reducida algún tiempo debido a la sequía que ha impactado a dicho estado en los últimos años. Además, su capacidad adaptativa ha evolucionado tanto al punto de poder sobrevivir fuera del agua hasta 30 horas.
Actualmente es considerado una plaga en México y otras partes del mundo, pese a los esfuerzos de científicos y expertos la lucha contra esta plaga lleva varios años y aún no puede controlarse. Por lo que se le invita a la población a no arrojar especies exóticas en ríos o presas.