Uno de los meses más importantes para los mexicanos ha llegado, septiembre, en el cual se celebra la victoria de la independencia de México ante el poder español. Así, en estas mismas fechas se enaltece la belleza e importancia de los símbolos patrios, como el Himno Nacional Mexicano, del cual, ¿sabías que tiene algunas estrofas prohibidas?
México cuenta con tres importantes símbolos patrios, el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional Mexicano, con los cuales se representa parte de la historia del país y de las batallas que se han conquistado para obtener la felicidad que ahora han dado la libertad a sus ciudadanos.
Te podría interesar
Si bien se tiene registro de que la Bandera y el Escudo han tenido algunas modificaciones en cuestión a la estética, el Himno Nacional Mexicano tampoco se ha quedado atrás, pues algunos presidentes en turno han hecho ciertos cambios y hasta han prohibido algunas estrofas.
¿Por qué se prohibieron estrofas en el Himno Nacional Mexicano?
El Himno Nacional Mexicano fue compuesto por Jaime Nunó y Francisco González Bocanegra en 1854, pero hoy en día no conocemos el original, el cual estaba compuesto por 10 estrofas y con dedicaciones a importantes personajes históricos, como Antonio López de Santa Anna y a Agustín de Iturbide, primer emperador de México.
Te podría interesar
Fue casi 10 años después, en 1855, que algunas estrofas del Himno Nacional quedaron prohibidas, pues Juan Álvarez asumió la presidencia interina de México y pidió que las estrofas dedicadas a Santa Anna quedaran prohibidas.
Sin embargo, no fue lo único, porque en el gobierno de Porfirio Díaz también se tuvieron algunas modificaciones, pues se retomaron estrofas cuando se conmemoró el centenario de la Independencia de México. Pero fue hasta 1943 cuando, finalmente, se estableció la versión que hoy en día se conoce, esto en el mandado de Ávila Camacho en 1943.
¿Cuáles son las estrofas prohibidas del Himno Nacional Mexicano?
Las estrofas que quedaron prohibidas son las que están destinadas a Antonio López de Santa Anna y a Agustín de Iturbide, las cuales dicen lo siguiente:
Del guerrero inmortal de Zempoala
Te defiende la espada terrible,
Y sostiene su brazo invencible
tu sagrado pendón tricolor.
¡El será del feliz mexicano!
en la paz y en la guerra el caudillo,
porque él supo sus armas de brillo
circundar en los campos de honor.
¡Circundar en los campos de honor!
Si a la lid contra hueste enemiga
Nos convoca la trompa guerrera,
De Iturbide la sacra bandera
¡Mexicanos! valientes seguid.
Y a los fieros bridones les sirvan
Las vencidas hazañas de alfombra;
Los laureles del triunfo den sombra
A la frente del bravo Adalid