La cultura maya es una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Hay muchas leyendas y secretos alrededor de ella y cada vez se conoce mucho más de esta población, la cual es una de las más importantes de la historia y que tuvo su cuna en Centroamérica y una parte de Norteamérica, donde en México se desarrolló en la Península de Yucatán.
Sin embargo, en Guatemala y Nicaragua existe una base muy importante de la cultura maya e, incluso, la Unesco acaba de nombrar Patrimonio Mundial al Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj de Guatemala, mismo que es considerado como la cuna de esta civilización y un punto muy importante del país.
Te podría interesar
"Tak'alik Ab'aj es para nosotros los guatemaltecos el origen de nuestra historia. Es la ciudad prehispánica que atestigua la transición de la cultura olmeca al nacimiento de la cultura maya, que reúne una serie de valores universales excepcionales", sostuvo Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.
¿Qué hacer y cómo llegar a la cuna de los mayas?
Este parque está ubicado en el suroeste de Guatemala y tiene características únicas e, incluso, muy diferentes a las que conocemos que están en México. El sitio fue el centro económico y cultural más importante antes de la época precolombina, es decir, antes de 1492.
Te podría interesar
En el sitio hay estructuras, esculturas y centros ceremoniales que están rodeados por mucha vegetación y cafetales en el municipio El Asintal, que está a 200 kilómetros de la capital del país.
De acuerdo con los investigadores, los restos arqueológicos más antiguos del Parque Tak’alik Ab’aj son de hace 3 mil años, cerca del año 800 a.C., por lo que se ubica en el periodo Preclásico Temprano y debido a esto se ganó su lugar en esta lista que da la Unesco.
El lugar cuenta con muchos detalles de cómo era la vida entonces y está abierto al público para que tengan un recorrido por estas ruinas y puedan conocer mucho más de la cultura maya, misma que es considerada una de las más importantes en la historia debido a sus avances en matemáticas y astronomía.