Hay cosas que tenemos que aplaudir a los legisladores en México, y es que no todo es malo. La ley que quitó el outsourcing cambió mucho el panorama laboral en el país, y en los últimos años han impulsado y modificado leyes que buscan beneficiar a los trabajadores de todos los rubros por medio de la Ley Federal del Trabajo.
Y lo mejor de esto es que el siguiente año los mexicanos gozaremos de un nuevo día de descanso obligatorio, por lo que se sumarán a los puentes y festivos que normalmente conocemos, además de los extras que pueda dar la empresa de cada uno, pero hay que poner mucha atención ya que no todos los trabajadores podrán gozar de este tema.
Te podría interesar
¿Quiénes tendrán un día de descanso extra en 2024?
Si bien en el Congreso se discute la disminución de la semana laboral de 48 a 40 horas, es un tema que sigue pendiente, pero hay varios sectores que se oponen a recortar las horas trabajadas como lo son el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana).
Pero lo que sí se avaló fue la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, misma que dará un día de descanso extra en el año y aunque fue aprobada desde noviembre de 2021, entrará en vigor el 1 de enero de 2024-
Te podría interesar
El descanso aplicará para el 1 de octubre de 2024, mismo que será cuando el candidato que sea ganador de las elecciones presidenciales de junio de 2024 asuma su nuevo rol como Presidente de la República, por lo que será un día feriado.
Para efectos prácticas, solo los trabajadores del sector formal serán quienes tengan este beneficio como motivo de la sucesión presidencial, y hay que entender que los empleados formales son los que laboran en empresas o con empleadores que pagan impuestos al SAT (Sistema de Administración Tributaria), además que tienen al corriente sus pagos con el IMSS.