El riesgo de vivir en la Ciudad de México es mayúsculo en cuestión de fenómenos naturales, ya que los temblores y terremotos son comunes en la capital del país, así como también a veces se ve afectado por inundaciones en ciertas zonas de la ciudad, pero también por la caída de ceniza volcánica, puesto que su cercanía con el Popocatépetl la hacen propensa a que reciba esta afectación por parte del único volcán activo y cercano.
Sin embargo, en los últimos años se han estudiado más volcanes y el riesgo que uno vuelva a la vida, es decir, a la actividad, es muy latente, por lo que los investigadores y expertos prestan mucha atención para saber cómo se puede desarrollar la naturaleza en los próximos años, aunque no hay nada seguro y hasta el momento todo son puras teorías, aunque persiste el riesgo que en algún momento pase.
Te podría interesar
En esta ocasión, luego de los más de 80 microsismos que se han dado en la capital mexicana, un equipo de especialistas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio con el origen de estos fenómenos repentinos, mismo que apunta a que un nuevo volcán nacerá en la CDMX, pero son pocas cosas lo que se sabe de este fenómeno.
¿Qué se sabe del nuevo volcán que habrá en CDMX?
De acuerdo con los investigadores de la UNAM, este nuevo volcán que puede nacer se situaría en los límites septentrionales de la capital, los cuales definieron como “un campo volcánico activo”, sobre todo en la Sierra Chichinautzin, la cual se ubica al sur de la Ciudad de México.
Te podría interesar
Esta zona tiene cerca de 300 volcanes monogenéticos y, a diferencia de los volcanes poligenéticos, que tienen una vida larga y pueden entrar en erupción varias veces, los monogenéticos son más bien pequeños, y sólo tienen una erupción en su vida, explica el Institugo de Geofísica de la institución.
Un boletín de la UNAM-DGCS-233, manifestó que “Abundan los volcanes monogenéticos susceptibles de registrar una gran erupción”. El Instituto de Geofísica de la misma universidad registró que a lo largo de la Franja Volcánica Transmexicana hay más de 3 mil volcanes monogenéticos.
La UNAM sostuvo que si aparece este volcán se podrá presentar hacia Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta, alcaldías que forman parte del campo volcánico. La buena noticia es que aclararon que este evento geológico único no será visible para los capitalinos de la actualidad. Especialmente, porque sucederá dentro de 8 siglos, como mínimo.