Si en tus vacaciones de invierno conociste el amor pero se trata de un ciudadano estadounidense y ya te ha propuesto matrimonio, puedes tramitar tu visa y tener una boda de ensueño en Estados Unidos de manera sencilla; sí, si el plan es casarse en el vecino país del norte, te explicaremos el paso a paso para obtener el visado.
Independientemente de que elijan vivir en Estados Unidos o en México -si es tu país de nacionalidad- después de la boda, el que tengas la visa americana como pareja de ciudadano o ciudadana estadounidense te brindará beneficios y que el trámite puede simplificarse a comparación de si lo realizas como visitante o turista.
Te podría interesar
Paso a paso de cómo tramitar la visa si te casas en EU
El tipo de visado para estos casos se llama visa de prometidos o K-1, y lo que tendrá mayor peso para que la otorguen los oficiales consulares es que se demuestre que se trata de un matrimonio genuino y no por el mero interés del beneficio migratorio que otorga a la pareja extranjera. Te contamos cuáles son los pasos a seguir.
PETICIÓN Y ENTREGA DE DOCUMENTOS. El ciudadano estadounidense -hombre o mujer- deberá hacer la solicitud de visa en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y presentar la documentación que le soliciten que comprueben la identidad y relación existente con el prometido o también llamado "patrocinador".
Te podría interesar
LLENAR SOLICITUD. Como extranjero, deberás llenar el formulario I-129 que tu prometido estadounidense presentará en el USCIS, este documento no se puede llevar a embajada, consulado o USCIS fuera de Estados Unidos; una vez que se aprueba la petición, asignan un número de caso que se envía a la embajada o consulado del prometido extranjero.
REVISIÓN DE DOCUMENTOS Y ENTREVISTA. El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP) revisa la solicitud y documentos y el Centro Nacional de Visa (CNV) enviará una carta por correo con las indicaciones previas para la entrevista. Para conocer todos los detalles así como las tarifas y descargar los formularios, ingresa en este enlace del Departamento de Estado de EU. Una vez que sea aprobada la visa de prometidos, tienes un plazo de 90 días para casarte.
.