Si bien ya terminó diciembre y la época de vacaciones que se tiene a fin de año, muchas personas ya están planeando el siguiente viaje, pero hay que tener cuidado y mucha atención porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre una enfermedad que puede provocar hasta 20 veces más muertes que el Covid-19.
De acuerdo con la dependencia, la “Enfermedad X” tiene un poder contagioso muy importante y ya dieron un informe en el que buscan concientizar a la población sobre este virus que no es nuevo, sino que se trata de un patógeno todavía desconocido y que desde 2018 se dio a conocer y que puede crear una “epidemia internacional”.
Te podría interesar
¿Qué se sabe de esta enfermedad X?
Según la OMS, esta enfermedad podría llevar a una epidemia internacional grave y quieren crear la mayor conciencia posible para evitar que se pueda volver una pandemia, tal como ocurrió con el Covid-19 a finales de 2019 e inicios de 2020 y que, hasta la actualidad, continúa pegando en muchas poblaciones.
Te podría interesar
La “Enfermedad X” apareció desde 2018 en la lista de enfermedades prioritarias para la investigación y el desarrollo en contextos de emergencia de la OMS y el organismo subrayó que se trata de una hipótesis y que la enfermedad no existe.
Muchas personas discutieron sobre el tema en el Foro Económico Mundial, puesto que consideraron que una enfermedad de este tipo puede llevar de nuevo medidas de cierre y confinamiento implementadas durante la pandemia de Covid-19, situaciones que la OMS no abordó en sus explicaciones.
De igual forma, la OMS enumeró ocho prioridades de salud pública que tendrán que abordarse en los próximos años para evitar que continúen mutando y que puedan crear un tema importante de salud pública en ciertas regiones del mundo.
Las mismas son el Covid-19, la Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la enfermedad por el virus del Ébola y enfermedad por el virus de Marburgo, la fiebre de Lassa, el Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el Nipah y enfermedades henipavirales, la fiebre del Valle del Rift y el Zika.
Además, la OMS sostuvo que la lista no quiere decir que puedan llevar a una epidemia, sino que son las que plantean un riesgo importante para la salud pública y por eso hay que tenerlas en cuenta y atacarlas con medidas de prevención.