Aunque el sexenio de Andrés Manuel López Obrador ya concluyó y Palacio Nacional ha cambiado de “huésped”, hay unos habitantes de esta sede del Ejecutivo Federal, que son ya parte de los “activos fijos vivos” y por lo tanto, tienen todo el derecho de vivir ahí, independientemente de quién porte la Banda Presidencial.
Se trata de 19 gatitos ferales, es decir, que llegaron a Palacio Nacional sin algún vínculo con el personal de Presidencia del Gobierno de México, pero por indicaciones del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en su momento, fueron atendidos y revisados por médicos veterinarios e incluso ya tienen sus casitas para que vivan cómodos y consentidos en los jardines
Te podría interesar
Los gatitos de Palacio Nacional, una historia sin precedentes en México
Caminan, corren y juguetean libres y felices en la sede del Ejecutivo Federal de México; son gatos que no dejan de tener esa actitud y temperamento que les caracteriza a estos pequeños felinos que llegaron poco a poco a los jardines de Palacio Nacional, pero cuando AMLO fue mandatario, dio la indicación de darles atención y trato dignos. Ahora con la llegada de la Presidenta Claudia Sheinbaum, ellos permanecen libres, sanos, contentos y agradecidos.
Por primera vez en la historia del país, es que ante la Secretaría de Hacienda, los 19 mininos han quedado registrados como “activos fijos vivos” y cuentan con el beneficio de tener un presupuesto destinado para ellos, y así poder permanecer con el paso de los años sin importar quién habite Palacio Nacional ni quién porte la Banda Presidencial de México.
Te podría interesar
Ahora, todos y cada uno de los 19 gatitos que habitan la residencia presidencial, están esterilizados y tienen su expediente clínico, ya que periódicamente son revisados por médicos veterinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y son “pacientes” y beneficiarios del Plan de Bienestar Animal. Estos son los nombres de algunos de los michis de Palacio Nacional:
- Aria
- Balam
- Bowie
- Coco
- Leona
- Nube
- Ollin
- Topacio
- Rufino
- Yema
- Roja
Uno de los gatitos más famosos que habitó Palacio Nacional fue “Zeus”, quien ocasionalmente hacía sus apariciones durante las mañaneras de López Obrador, paseando entre los reporteros y camarógrafos que a diario acudían al Salón Guillermo Prieto, sin embargo, murió a principios de este año 2024. Los cuidados de los mininos están a cargo de personal de la Secretaría de Hacienda, y claro, de veterinarios calificados de la UNAM.