Entre los múltiples atractivos que posee México, son sus obras arquitectónicas; desde las construidas en épocas prehispánicas y que a la fecha prevalecen, pasando por templos, conventos, haciendas y edificios que son de tiempos del virreinato y posteriores, de las cuales destacan las del tiempo de Porfirio Díaz, por su influencia europea.
Una de estas magníficas construcciones es el Teatro Juárez, en la capital de Guanajuato, que fue inaugurado el 27 de octubre de 1903, por lo que recién celebró 121 años de existencia, y que sin duda es un icono del estado; recinto que representa la importancia de las artes en nuestro país y parte del escenario del tradicional Festival Internacional Cervantino que cada año se realiza en Guanajuato.
Te podría interesar
¿Cuál es la historia del Teatro Juárez de Guanajuato?
En la Plazuela de Cata, donde actualmente se eleva majestuoso el Teatro Juárez, estuvo el primer convento de los franciscanos descalzos, y posteriormente el Hotel Emporio, que fue demolido en 1872; por órdenes del entonces gobernador de Guanajuato Florencio Antillón, es que de 1872 a 1903, se llevó a cabo la construcción del teatro.
El proyecto fue iniciado por el arquitecto José Noriega y concluido por Antonio Rivas Mercado; sí, el mismo del Ángel de la Independencia, quien dejó su sello personal en el Teatro Juárez con el estilo mozárabe, aprendido en España. La fachada principal es diseño de Noriega, de un estilo neoclásico; el interior de Rivas Mercado, y la decoración es por Alberto Malo.
Te podría interesar
En la inauguración, que fue el 27 de octubre de 1903, estuvo el presidente Porfirio Díaz, para admirar la función de la ópera “Aída” de Giuseppe Verdi, interpretada por la compañía italiana Ettore Drog. El Teatro Juárez tiene capacidad para 800 personas en las áreas de luneta, platea y cuatro grupos de palcos.
Tiene una sala tipo herradura que normalmente es ocupada durante el año para conciertos y representaciones escénicas. Además de acudir a alguna función de teatro en especial, hay recorridos guiados de miércoles a domingo, de 11 de la mañana a 6 de la tarde, para que descubras el encanto de esta obra arquitectónica que en sí misma es una pieza museística con decoración estilo mudéjar.