¡CAÍDA DE NIEVE!

Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba, los volcanes nevados más impresionantes de México

Las cimas de estos majestuosos volcanes se elevan a una altura superior a los 4,500 metros sobre el nivel del mar

Nieve.¡Ya puedes admirar estos paisajes nevados en México!Créditos: Pexels/Francesco Ungaro/Ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

Hace unos días comenzó la temporada de nieve en las zonas montañosas de México, pues entre los frentes fríos y otros eventos meteorológicos que generan el descenso de temperatura, ya comenzó la caída de nieve y aguanieve, lo que es un espectáculo de la naturaleza que se aprecia en las cimas de algunas montañas del país.

Aunque México tiene varios volcanes o cimas que son parte de los bellos paisajes que se disfrutan en una aventura de senderismo, algunos de ellos restringen el paso a los visitantes, como el caso del Popocatépetl al ser un volcán activo; caso contrario a su “compañera” Iztaccíhuatl o “La mujer dormida”, a la cual sí se puede acceder, el Nevado de Toluca o el Pico de Orizaba, que abarca los límites entre Veracruz y Puebla.

Temporada de nieve: Los volcanes nevados más impresionantes de México

Para las primeras nevadas de este 2024, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que las montañas con cimas a una altura superior a los 4,500 metros sobre el nivel del mar (msnm) son las que tendrán caída de nieve, y si quieres admirar este espectáculo, te contamos de ellas.

Pico de Orizaba/Foto:@VeracruzTurismo

Popocatépetl

Debido a que es un volcán activo, el ascenso al Popocatépetl no está permitido, sin embargo, se puede admirar desde los estados de Puebla, Morelos y México -ubicado en los límites territoriales de estos-. Su elevación es de 5,393 metros, por lo que en estas fechas ya tiene su “cono” nevado y con la exhalación de vapor y cenizas, es un espectáculo imperdible.

Iztaccíhuatl

La compañera leal del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, se eleva a 5,230 metros y es un volcán inactivo, por lo que el ascenso es posible, siempre y cuando lo hagas con el equipo adecuado (ropa, calzado y accesorios) y de preferencia -si no conoces la ruta- ir con un guía certificado. Está en los límites del Estado de México y Puebla, y la ruta de acceso más común es la conocida como Los Portillos.

Pico de Orizaba

El Citlaltépetl o Pico de Orizaba está en los límites fronterizos entre Puebla y Veracruz, es parte del Eje Neovolcánico Transversal, el cual atraviesa la República Mexicana y tiene una elevación de 5,636 metros -considerado el más alto de Norteamérica-; el ascenso se puede hacer por alguna de sus cuatro “caras”: sur, oriental, nororiental o norte. Al igual que en el Iztaccíhuatl, asegúrate de llevar el equipo y acompañarte de guías certificados.

Nevado de Toluca

Es la cuarta montaña más alta de México; con 4,680 metros es una alternativa para admirar la nieve en el Valle de Toluca; también se le conoce como Xinantécatl, que significa “Señor desnudo” en náhuatl. Parte del encanto de este volcán inactivo del Estado de México son sus lagunas de “El Sol” y “La Luna”, a las que por cierto, está prohibido meterse.