VIRAL

¡De miedo! Tromba provoca la desviación de un avión durante su aterrizaje en Italia

La seguridad de los aeropuertos es primordial, no solo entre los pasajeros, sino también ante fenómenos naturales

Tromba en un aeropuerto.Créditos: Unsplash/ Greg Johnson
Escrito en TENDENCIAS el

A través de redes sociales se hizo viral la presencia de un fenómeno inusual en el Aeropuerto Falcone-Borsellino, que se encuentra en Italia, se trató de una tromba, un cúmulo que sorprendió a los pasajeros que se encontraban en la terminal de dicho aeropuerto. Se puede apreciar las nubes y el cúmulo de viento que se centró hasta formar un embudo. 

De acuerdo con la cuenta de X, @Enel_Aire, la presencia de la tromba en el Aeropuerto Falcone-Borsellino, que se encuentra en Italia, misma que provocó preocupación y el desvío de un Airbus A320-232 con matrícula G-EUUA de British Airways, que provenía de Londres. Al mismo tiempo, los reportes de los usuarios indicaron que el fenómeno meteorológico que parecería una tromba asustó a los viajeros que estaban en el aeropuerto. 

¿Por qué se generó la tromba en el aeropuerto? 

Una tromba es un fenómeno meteorológico que consiste en una tormenta intensa, acompañada de fuertes lluvias, vientos violentos, descargas eléctricas y, en algunas ocasiones, granizo. Tal y como ocurrió en el Aeropuerto Falcone-Borsellino es importante mantenerse en monitoreo por la seguridad de los pasajeros, y de las líneas aéreas, pues las trombas pueden  traer lluvias torrenciales, lo cual puede provocar inundaciones repentinas en zonas urbanas y causar daños a la infraestructura, como techos, árboles y postes. 

Al mismo tiempo, los vientos cuentan con intensidad y duración menor a las de tornados, incluso suelen ser de corta duración, afectando zonas muy localizadas. Las trombas se forman debido a la combinación de aire cálido y húmedo en la superficie con aire frío en la atmósfera superior, lo cual genera inestabilidad atmosférica.

¿Por qué es importante cuidar las instalaciones del aeropuerto ante los fenómenos naturales? 

Los aeropuertos suelen manejar a miles de personas cada día, por lo que su infraestructura debe estar en condiciones seguras ante fenómenos naturales como huracanes, terremotos o tormentas eléctricas. Al mismo tiempo cuentan con costosos equipos y sistemas de navegación efectivos, pero vulnerables a daños por vientos fuertes, inundaciones o granizo. Sin duda, proteger las instalaciones de estos fenómenos naturales pueden generar interrupciones en los vuelos y afectar el tráfico aéreo, no solo a un nivel global de vuelos conectados.