A través de redes sociales se hicieron virales las imágenes de la ciudad más contaminada del mundo y de cómo amaneció este 13 de noviembre 2024. En cuestión de horas las imágenes se hicieron virales porque se puede ver un manto grisáceo de polución ambiental que impedía parcialmente la visibilidad, incluso los habitantes aseguran que llevaban días sin ver la luz del sol.
De acuerdo con los datos de la plataforma suiza IQ Air, la capital india, Nueva Delhi, rebasó a la ciudad paquistaní Lahore como la ciudad más contaminada del mundo, este miércoles. Al mismo tiempo, los datos del grupo helvético especializado en la medición de la calidad del aire en las estaciones de Nueva Delhi se registró un índice de calidad de aire de 515 puntos, ligeramente por encima de la banda máxima del sistema de medición estándar que va desde los 301 hasta los 500.
Te podría interesar
¿Por qué Nueva Delhi es la ciudad más contaminada del mundo?
Autoridades de India informaron que es "peligroso" para la salud el registro del nivel de calidad del aire en la capital, ya que las partículas tipo PM2 son de gravedad para la salud de la población. Recordemos que Nueva Delhi es de las ciudades más pobladas del mundo con casi treinta millones de habitantes y la visibilidad era limitada esta mañana.
Medios locales aseguran que factores como la quema de residuos agrícolas, emisiones industriales, así como las condiciones meteorológicas adversas son las que provocan una densa capa de smog-niebla, todo mezclada con humo y partículas en suspensión que envuelven el aire de la ciudad. Además, recientemente se celebró el festival Diwali, uno de los más importantes del año para quienes profesan esta religión, aquí las personas usan pirotecnia, así que esto también incrementó los índices de contaminación.
Te podría interesar
¿Cuáles son las ciudades más contaminadas del mundo?
Aunque este miércoles la capital de Nueva Dehli es considerada como la ciudad más contaminada del mundo, también hay otra ciudad que se ha mantenido constante con esta posición. Lahore, capital de la provincia paquistaní de Punjab se encuentra bajo una nube de smog, partículas tóxicas que impide ver al sol, así como provoca dolores de garganta, toxinas en los pulmones al respirar el aire, tos, picores, etc.
Hasta el martes, Lahore había liderado el ranking de la ciudad más contaminada del mundo, pero Nueva Delhi le quitó la posición este miércoles. Al mismo tiempo otra de las ciudades con un índice de calidad de aire contaminado es Bombay, pero a menor comparación, ya que se ubica en el noveno lugar en la plataforma IQ Air.