Fue en 2018 que el expresidente de México, Andrés Manuel López (AMLO), sorprendió a los viajeros, mexicanos, políticos y medios en general al transportarse por la República Mexicana en vuelos comerciales; modalidad que ha adoptado sin complicaciones la primera presidente del país, Claudia Sheinbaum, a quien se le ha visto viajar a diversas partes en vuelos comerciales, como este fin de semana que tomo un vuelo a Brasil juntos a otros pasajeros para su participación en la Cumbre de Líderes del G20.
En años posteriores, los presidentes de México contaban con una aeronave privada para transportarlo a los diversos eventos del país y el extranjero, la cual contaba con diversos lujos ¿Qué le pasó al avión presidencial y por qué han adoptado esta nueva medida los últimos mandatarios del país de viajar en vuelos comerciales?
Te podría interesar
La razón por la que los últimos presidentes de México viajan en vuelos comerciales
Fue el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, quien con una filosofía basada en “primero los pobres” y “austeridad”, decidió vender el avión presidencial, llamado “José María Morelos y Pavón". Un Boeing 7878 que fue adquirido por el entonces presidente, Felipe Calderón por un costo de más de 218 millones de dólares.
La razón por la que AMLO decidió poner a la venta el avión presidencial fue con el fin de acabar con el abuso de poder que otros mandatarios habían implementado para viajar con lujos. Fue el 21 de abril de 2023 que la aeronave fue adquirida por el país de Tayikistán, de Medio Oriente, por un valor de 92 millones de dólares.
Te podría interesar
Por este motivo, tras la venta del avión presidencial y el principio de austeridad republicana que ha seguido el gobierno de AMLO, y ahora, con la continuidad de su partido con la nueva y primera presidenta de México, se ha seguido esta misma línea. Por lo que, desde que Claudia Sheinbaum ha asumido la presidencia se le ha visto viajar en diversas ocasiones en aviones comerciales, saludando a los pasajeros y tomándose fotos con sus admiradores.