VIAJES EN AVIÓN

¡Mira al cielo! ¿Qué son esas líneas blancas que dejan los aviones?

Parecen líneas trazadas con nubes, y es un “rastro” que dejan a su paso los aviones en el cielo, pero, ¿sabes por qué se forman?

Contrails.Vapor de agua que se genera en la combustión de los motoresCréditos: Pixabay/Sollerman/Ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

¿A quién no le gusta o emociona viajar en avión? Sobre todo, cuando se trata de tomar unas vacaciones a un destino anhelado; pero admirar desde tierra a las aeronaves también nos “inyecta” un poco de esa emoción al pensar en un viaje próximo. Al observar durante el día el vuelo de un avión, seguramente has notado unas líneas blancas que este deja a su paso.

Parecen trazadas con nubes y conforme se aleja el avión, estas se ven más afinadas, por la distancia a la cual las admiramos; ¿pero, sabes por qué aparecen esas líneas que asemejan unos trazos hechos con tiza o gis? A continuación te lo explicamos para que la siguiente vez que las veas, sepas de qué se trata.

¿Por qué se ven líneas blancas en el cielo tras el paso de un avión?

Conocidos como “contrails” o estelas de condensación, se trata de líneas de vapor de agua que los aviones dejan a su paso, principalmente cuando hay bajas temperaturas, por lo que el aire llega a un punto de condensación más fácilmente; hay que mencionar que los vuelos comerciales alcanzan la capa más elevada de la tropósfera y esta tiene una temperatura de hasta -56 grados.

De acuerdo a una publicación en la cuenta de X de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), explica que las contrails o estelas se forman por la condensación del aire del aire caliente; generando un efecto muy parecido al vaho que producimos al hablar o exhalar cuando hace frío.

En la publicación referida indica que los escapes de la turbina expulsan el aire extremadamente caliente, y al contacto con la humedad, este se condensa y es que se forman las líneas a cada lado de las turbinas del avión, como unas líneas de tiza blanca que va dejando como rastro. Para que esto ocurra, intervienen los siguientes elementos:

  • Baja atmósfera de la atmósfera
  • Altura
  • Humedad

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Gobierno de España explica que el término de “contrails” deriva de la contracción de los términos condensation (condensación) y trail (estela). Refiere que los aviones más modernos con motores más eficientes, generan las estelas de condensación a altitudes más bajas; de paso, descarta la teoría de las chemtrails o estelas químicas que los aviones liberan “con fines misteriosos y malvados”.