El Estado de México parece no ser un gran lugar para viajar y conocer, sin embargo, guarda un sinfín de sitios pues aunque no lo pareciera ofrece una gran riqueza cultural, natural e histórica. Tan es así que en los últimos tiempos se han creado varias Rutas que permiten conocer todos los lugares mágicos con los que cuenta como la Ruta Guardianes del Norte que destaca también por mostrar las raíces mazahuas y otomíes.
A pocos minutos de la Ciudad de México, está ubicado el Estado de México, un lugar con una gran oferta de museos, gastronomía, parques, artesanías y hasta zonas arqueológicas. Es sabido que este estado es famoso por tener uno de los lugares más famosos y maravillosos como el Nevado de Toluca, Valle de Bravo, Teotihuacán e incluso, Amecameca, sin embargo, guarda lugares más profundos y poco conocidos que de igual manera, merecen ser visitados.
Te podría interesar
¿Cuál es la Ruta Guardianes del Norte?
La Ruta Guardianes del Norte es una nueva ruta turística en el Estado de México donde podrás recorrer maravillosos paisajes al norte del Estado, esta ruta incluye una visita por los municipios de Acambay, Atlacomulco, El Oro, Jocotitlan, San Felipe del Progreso, San José de Rincón y Temascalcingo. Todo este recorrido te permitirá disfrutar y conocer las raíces de las culturas Mazahuas y Otomíes.
¿Qué hacer en la Ruta Guardianes del Norte?
Si bien parecen muchos municipios para recorrer en un día, existe una ruta “express” donde conocerás lugares específicos e imperdibles, estos son cuatro y a continuación te explicamos qué son y por qué debes visitarlos sí o sí.
Te podría interesar
- Tiro Norte en El Oro, una estructura de madera que ayudaba a los trabajadores de la mina a extraer la piedra que contenía el mineral, su importancia radica en ser la única estructura de madera en el país que aún está en pie. Actualmente se puede subir y observar como un mirador parte del pueblo. Incluso encuentras en este lugar un teatro al aire libre y un piso transparente que te permitirá ver la profundidad del lugar (493 metros).
- Comprar joyería de plata en San Felipe del Progreso, este municipio destaca principalmente por dos cosas, la primera albergar la cultura mazahua y, segundo, la elaboración de artesanías como la orfebrería y joyería. Además de comprar estas joyas puedes visitar los talleres artesanales donde se elaboran.
- Recorrer la zona arqueológica de Huamango en Acambay, es un asentamiento otomiano que fue habitado entre los años 900 y 1,300 d.C. Lo ubicas a 5 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Acambay y puedes visitarlo de martes a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
- Disfrutar del Parque Ecoturístico Xocotépetl en el municipio de Jocotitlán, un lugar donde disfrutarás y sentirás la conexión con la naturaleza, puedes subir el Cerro del mismo nombre y de la tirolesa para, al final, terminar la ruta con un recorrido por el centro histórico del municipio.