Si una de tus metas es trabajar en el extranjero, en especial en Estados Unidos debes considerar la visa J-1, la cual permite a los jóvenes mexicanos una oportunidad de vivir y trabajar en el país vecino. Recordemos que los ciudadanos mexicanos que quieran viajar al país norteamericano deben solicitar su visa americana, pues de esta manera se permite su ingreso legal por tiempo limitado; obviamente esto dependerá de la categoría de la visa.
Hay que tomar en cuenta que la visa de turista (B1-B2) es de las más solicitadas, y la cual tiene un mayor tiempo de espera en entrevista, pero existen otras categorías cuyo trámite es mucho menos tardado y puedes obtenerla en cuestión de días. Una oportunidad para los jóvenes mexicanos es la visa J-1, la cual está enfocada en los estudiantes, quienes podrán vivir o trabajar en Estados Unidos.
Te podría interesar
¿Cuáles son los requisitos para obtener la visa J-1?
La categoría de la visa J-1 es para los jóvenes mexicanos que estén estudiando y vayan de intercambio a Estados Unidos con el fin de que participen en un programa aprobado con el propósito de enseñar, instruir, o dar conferencias, estudiar, observar, realizar investigaciones, demostrar habilidades especiales, así como recibir capacitación, o recibir educación o formación médica de posgrado.
El Programa de Visitantes de Intercambio, que pertenece al Departamento de Estado designa entidades públicas y privadas que son patrocinadores de intercambio, mismas que 'otorgan' esta visa J-1, ya que son los que se encargan de brindar un programa de intercambio. Dichos programas están dedicados a promover el intercambio de las personas, conocimiento y habilidades en campos de la educación, artes y ciencia.
Te podría interesar
Los jóvenes interesados en este intercambio incluye a profesores, académicos, asistentes de investigación, estudiantes, aprendices, maestros, especialistas, Au Pairs (niñeras), consejeros de campamento, etc. El primer paso que debes realizar es llenar el Formulario DS-2019, Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Visitante de Intercambio (anteriormente conocido como un IAP-66). La agencia patrocinadora será quien te brinde este formato, y recuerda estar en contacto con los funcionarios de esta agencia, pues son los que te ayudarán en el proceso.
Una vez que haya obtenido el Formulario DS-2019, podrá solicitar una visa J-1 a través del Departamento de Estado de EE. UU. en una embajada o consulado de EE. UU. El tiempo de espera para una cita de entrevista para los solicitantes puede variar, por lo que se recomienda presentar su solicitud de visa lo antes posible. Si quieres consultar más información al respecto entra a la página oficial.