En nuestras vacaciones siempre buscamos lucir increíbles, especialmente, cuando se trata de un viaje a la playa. Así, las dietas no se hacen esperar y buscamos la ideal entre las opciones de alimentación que hay, pero en los últimos años la popularidad de la dieta Keto ha aumentado porque se supone que es una de las más rápidas para ver los resultados. ¿Qué dice Harvard al respecto?
De cara a la Semana Santa, los turistas no sólo piensan en el protocolo de su viaje, sino que una parte de ellos muestra interés en sentirse seguros consigo mismos en trajes de baño, lo cual los lleva a ejercitarse y hacer dieta semanas antes de empezar sus vacaciones por los paraísos tropicales. Sin embargo, ¿qué pasa con la dieta Keto que ha tenido un gran auge entre las técnicas de bajar de peso? Te explicamos, según un estudio que hizo Harvard Medical School.
Te podría interesar
¿Qué es la dieta Keto?
De acuerdo con la investigación de dicha institución escolar, la dieta cetogénica o “keto” se basa en un régimen alimenticio que sea rico en grasas y bajo en carbohidratos. Esta tuvo una gran popularidad en el siglo XIX para controlar la diabetes, pero tiempo después se llegó a ocupar en niños con epilepsia.
La dieta Keto tiene el objetivo de privar al cuerpo de la glucosa que es considerada como la principal fuente de energía para las células del organismo, así, al no haber este tipo de combustible, entonces obtenemos la energía de una fuente alternativa, las cetonas, que se encuentran en la grasa almacenada.
Te podría interesar
¿Qué alimentos puedes comer en la dieta Keto?
Cabe mencionar que existen diferentes tipos de dietas Keto, según lo menciona Harvard Medica School, pero lo primordial en la dieta Keto es eliminar todos los alimentos ricos en carbohidratos, como el pan, cereales, pasta, arroz, galletas, patatas, maíz y otras verduras con almidón, además de jugos de frutas.
En tanto, en esta dieta son bienvenidos los cortes grasos de carne, carnes procesadas, manteca de cerdo y mantequilla, así como fuentes de grasas insaturadas, como nueces, semillas, aguacates, aceites vegetales y pescado azul.
¿Es cierto que bajas de peso rápido con la dieta Keto?
Dicho estudio señala dos cosas, la primera es que se han realizado diversas investigaciones respecto a este método para bajar de peso, pero se encontró que la mayoría de las pruebas conllevan un proceso de pocas semanas y después se cambia la alimentación para mantener un balance.
Ahora, en esos trabajos de investigación y prueba se percató que una alimentación pobre en carbohidratos y rico en grasas llevada durante 3 o 4 días provoca que la glucosa almacenada se agota y entonces nuestro organismo comienza a utilizar la grasa almacenada, lo que implica bajar de peso.
“Se ha demostrado que la dieta cetogénica produce cambios metabólicos beneficiosos a corto plazo”, señala el texto. Pero no es lo único, sino que también favorece los niveles relacionados con la “resistencia a la insulina, la presión arterial alta y el colesterol y los triglicéridos elevados”.
No obstante, en este mismo estudio se dice que hacer dieta Keto por largos plazos puede resultar complicado porque “se han sugerido algunos efectos secundarios negativos de una dieta cetogénica a largo plazo”, como mayor riesgo de cálculos renales y osteoporosis, y un aumento de los niveles sanguíneos de ácido úrico, entre otros. Por ello, si quieres hacer dieta para estar en un peso ideal durante tus vacaciones, es recomendable acudir con un médico especialista.