VIAJES DE NATURALEZA

¿Vas de Picnic? Recomendaciones para cuidar los bosques y evitar incendios forestales

Sé un viajero responsable con el medio ambiente y sigue estos consejos para cuidar los bosques y entornos naturales en la temporada de calor y sequía

Día de campo.Pasa un día bajo la sombra de los árbolesCréditos: Pixabay/JillWellington/Ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

Estos días, en los que comienza a percibirse el calor por la próxima primavera, se antoja una escapada a algún destino refrescante entre árboles y cuerpos de agua como cascadas, ríos o lagos, y afortunadamente en México tenemos una gran variedad de sitios como estos en los que incluso hay áreas de campamento.

Así como tenemos parques que pertenecen a áreas naturales protegidas y que están bajo resguardo forestal, las hay también en bosques de alguna sierra o cadena montañosa, y que nos brindan paisajes de ensueño en ambientes frescos entre frondosos árboles. Si organizas un Picnic o Día de campo con amigos, tu familia o en pareja, sigue estas recomendaciones sobre todo en temporada de sequía.

¿Qué hacer para evitar incendios forestales si vas de Día de Campo?

En cuanto deja de llover por tiempo prolongado, está el riesgo de la temporada de estiaje que es cuando hay menor caudal en los ríos por la escasa lluvia y hay deshidratación en el ganado o animales que están a campo abierto; pero otro de los riesgos es la de los incendios forestales, que llegan a consumir hectáreas de bosques o áreas naturales.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México ha compartido una serie de recomendaciones para que sigas en esas salidas de Día de Campo y que una vez que dejes el lugar visitado, no haya riesgo de que se ocasione un incendio forestal que dañe el ecosistema, incluyendo la flora y fauna que habita ese sitio.

Muchas veces, si se hacen fogatas -en caso de que esté permitido- se encienden en espacios secos para que "prenda" más rápido la leña, pero debes asegurarte de apagar completamente una vez que termines de usarla, echando lentamente agua y con una pala, revolviendo las cenizas para volver a verter agua hasta que no haya humo. Verifica que los residuos estén fríos antes de alejarte.

Como recomendaciones generales de la SGIRPC de la Ciudad de México, son las de no tirar colillas de cigarros, no quemar basura ni dejar botellas o vidrios, ya que estas últimas hace el "efecto lupa" y a partir de ahí se puede originar un incendio forestal si hay pastizales o hierba seca.