TIPS PARA VIAJEROS

¿Cuánto debe pesar tu equipaje al viajar en autobús? Estos son tus derechos según Profeco

Viaja con toda seguridad y confianza al llevar equipaje con el peso y dimensiones permitidas en los viajes en autobús

Equipaje.Conoce tus derechos al viajar en autobúsCréditos: Unsplash/Anastasia Nelen/Ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

Para viajar, ya sea por avión o autobús, hay derechos y obligaciones que tienes como viajero, y en esta ocasión te compartimos información útil que da a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) respecto al equipaje cuando vas a viajar en camión.

Tal vez un detalle que nunca tenemos claro es el peso que debe tener como máximo nuestra maleta cuando vamos a hacer un viaje en autobus, ya que al volar son más específicos y estrictos tanto en las medidas como los kilogramos, pues al momento de adquirir el boleto nos lo recuerdan de acuerdo a la tarifa.

¿Cuánto debe pesar la maleta al viajar en autobús?

Según la Profeco, por el pago de cada boleto de viaje en autobús, tienes derecho a llevar sin costo adicional, 25 kilogramos que deben ir debidamente empacados; si este equipaje va en la cajuela, debes recibir un comprobante que lo ampare, ya que en caso necesario será tu "seguro" para alguna reclamación.

De la misma forma, tienes derecho a llevar contigo en el asiento del autobús, bultos que por su volumen y naturaleza sean permitidos; siempre y cuando no ocasiones molestia al resto de los pasajeros -principalmente al de al lado- o que pongan en riesgo la seguridad de los viajeros.    

¿Extraviaron o dañaron tu equipaje en un viaje en autobús?

En un comunicado de la Profeco, explica que la empresa de autobuses es responsable de tu equipaje desde el momento que abordas hasta que desciendes en tu destino -aunque el viaje tenga paradas intermedias-; por ello la importancia de solicitar y conservar el comprobante que te dan al guardar la maleta.

En caso de pérdida o daños a tu equipaje, la línea de camiones debe responder por ello, así que guarda bien tanto el boleto como el comprobante de la maleta para hacer válido este derecho. Si usas algún aparato ortopédico, tecnológico, deportivo o educativo, no te cobrarán cargos extra ni deben negarte el servicio.