TRÁMITES DE VIAJE

De Estados Unidos a Brasil: ¿A partir de cuándo se pedirá visa a turistas?

La exigencia de visa es para los visitantes de Estados Unidos, Canadá y Australia, y corresponde al principio de reciprocidad; estaba prevista para ser aplicada en este 2024

Cristo Redentor.Una de las mejores vistas de Río de JaneiroCréditos: Especial/Pixabay/guertzen/tammon
Escrito en TENDENCIAS el

Brasil, uno de los países de América del Sur con hermosos atractivos que abarca desde la cuenca del Amazonas hasta las Cataratas del Iguazú y sus paradisiacas playas de Copacabana, sin lugar a dudas es de los destinos que los turistas internacionales anhelan conocer, y más los aficionados al futbol para presenciar un partido en el Maracaná.

Sin embargo, obedeciendo al principio de reciprocidad, que en relaciones internacionales es el trato semejante que un Estado -país- recibe de otro, Brasil exigirá la visa de turismo a los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá y Australia, medida tomada por el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que tomó posesión en el 2023.

¿A partir de qué fecha se solicitará visa en Brasil?

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Brasil dio a concer a través de un comunicado que esta medida, que se ha venido postergando, será aplicable a partir del 10 de abril del 2025, por lo que la actual exención de visado sigue vigente, y con fecha límite al 9 de abril de 2025.

En el documento explica que a partir del 10 de abril del 2025, todos los nacionales de Australia, Canadá y Estados Unidos necesitarán visa para ingresar a Brasil; el trámite puede ser a través de la e-visa (visa electrónica), la cual se podrá gestionar en este enlace, o  de manera impresa en alguna de las oficinas consulares de Brasil en el extranjero.

¿Cuánto costará y qué vigencia tendrá la visa para Brasil?

La visa sería exigida a partir de este mes de abril del 2024, y de acuerdo a la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, el costo es de 80.90 dólares, y describe que se trata de un proceso ágil y rápido. También aclara que obtener la visa no garantiza la entrada al país, sino que esto dependerá de las autoridades migratorias competentes a la llegada del visitante extranjero al territorio brasileño. 

La visa tiene una vigencia de 10 años, y se recomienda iniciar el trámite con al menos 60 días de anticipación a la fecha en que se tenga planeado el viaje; entre los documentos requeridos es el pasaporte vigente con al menos dos hojas en blanco.