¿Imaginas no saber qué es vacacionar o nunca disfrutar de tus días libres fuera de la ciudad? El temor por los viajes es algo real, por lo que una parte de la población se queda sin poder vivir la experiencia de conocer el mundo por un padecimiento llamado hodofobia, un trastorno que se origina por el miedo excesivo a viajar y que es posible distinguirse a través de mareos, sudoración de las manos, nervios, presión en el pecho y hasta escalofríos.
La Asociación Americana de la Psiquiatría señala en el DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) que la hodofobia es un miedo paralizante a los viajes, sin importar que sea a través de aviones, autobuses, vehículos particulares o barcos, que no te permite disfrutar de ese tipo de experiencias.
Te podría interesar
En entrevista con Escapada H, el psicólogo Alejandro Paredes, especialista en problemas relacionados por traumas y problemas generados por la ansiedad, menciona que lo primero que hay tener en cuenta es que el miedo o la ansiedad a subirse a un avión por primera vez puede ser algo normal o esperado, mientras que quienes padecen de una fobia les imposibilita incluso solo mirar imágenes del vuelo, por lo que no hay que confundirlo o tomarlo a la ligera.
¿Qué es la hodofobia y por qué podría dañar tus viajes?
La hodofobia no es un miedo cualquiera, se trata de un temor paralizante, que de no ser tratado de forma adecuada puede imposibilitar a la persona a realizar sus actividades cotidianas e incluso llevarla a aislarse de la convivencia social. Mientras que sentir tensión o nervios al viajar puede ser normal si se trata de la primera salida, porque no se conoce el idioma del lugar al que se viaja o hasta por tener que pasar por filtros migratorios.
Te podría interesar
El psicólogo Alejandro Paredes hace énfasis en que las fobias surgen de la asociación de un miedo y susto vivido por una experiencia desagradable. “Hay personas que dicen: ‘Se me volcó el autobús y no quiero volver a salir porque quizá se vuelve a volcar y vi cómo murió mucha gente’; pero hay otros que dicen: ‘Yo cuando era niño vi una serie donde explotaba un avión y fue tan impactante y me dio tanto miedo que hizo que no me quisiera subir a uno de esos’”.
Para diferenciar de forma clara que lo que sentimos al subir a un avión es una fobia y no un miedo común, este debe ser “incapacitante, es decir, que no puedas subir al avión o que no puedas hacer el viaje porque tienes síntomas exacerbados que te harán tener conductas para evitar salir”, porque los sonidos o sentir el movimiento de cualquier transporte se asocian con un evento traumático.
“Vamos a hacer acciones para evitarlo (el viaje) y nos afecta porque nos limita a salir y convivir con nuestros familiares”, señaló el psicólogo Alejandro Paredes.
¿Cómo controlar el terror a los viajes?
Padecer de una fobia como la hodofobia, no es sinónimo de que quien lo padece jamás podrá viajar a conocer nuevos lugares, por lo que sí existen técnicas que pueden ayudar al momento de realizar el viaje. Sin embargo, lo mejor es primero consultarlo con un especialista, ya que el tratamiento o las técnicas de ayuda van a variar dependiendo de la situación específica de cada paciente.
Entre las recomendaciones realizadas por el especialista, señala que una de las técnicas para la sobrevivencia de la crisis que ayuda a bajar la intensidad emocional, es decir, controlar la ansiedad y el miedo, “es el reflejo de buceo que es meterte a bañar con agua muy fría o mojarnos la cara con agua muy, muy fría, pero es importante que el agua caiga en los ojos y pómulos”.
“Si antes de salir sientes mucha incomodidad, el ejercicio intenso también puede ayudar porque el cansancio ayuda a no tener una carga emocional intensa”, comentó el psicólogo Alejandro Paredes.
Otra técnica es ocupar la mente en otras actividades o pensamientos para alejarnos de la ansiedad, como restar, ya que eso llevará a la mente a concentrarse en la operación y salir de las ideas negativas. Al terminar, es importante ocuparse en actividades relajantes, como escuchar música, ver una película o hablar con nuestro acompañante.
Finalmente, el psicólogo Alejandro Paredes recalcó que la hodofobia, al igual que el resto de las fobias, es importante tratarlas con la intervención de un especialista para controlar el miedo, recuperar la vida y poco a poco lograr salir de vacaciones para disfrutar de grandiosas experiencias.
Si necesitas ayuda, recuerda que diversas instituciones ofrecen servicios gratuitos como la Facultad de Psicología de la UNAM, Atención psicológica en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Consejo Ciudadano Mx, Línea de la Vida o en el IMSS.