Viajar a Estados Unidos con un empleo legal y seguro es sueño para los ciudadanos de varios países, principalmente de América Latina, y claro, entre ellos México, por lo que buscan la oportunidad de "cambiar de aires" y generar un ingreso para sí mismos y su familia, y por supuesto, con la oportunidad de tener libre movilidad para conocer el vecino país del norte.
Sin embargo, para dar ese paso hay que hacerlo por la vía legal, y entre México y Estados Unidos hay programas de empleo temporal que permiten el ingreso constante en busca de trabajo; dichas oportunidades son publicadas por el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, en ferias de empleo o si tienes el contacto directo con los empleadores.
Te podría interesar
Alerta por falsas ofertas de empleo en EU
La página de Facebook de la Embajada de Estados Unidos en México ha emitido una alerta para los ciudadanos mexicanos que aspiran a un empleo en ese país, explicando que hay sitios de internet, principalmente refiere a las redes sociales que prometen oportunidades de trabajo a largo plazo.
En ese sentido, la embajada recuerda que es mediante la visa H-2 con la cual puedes viajar a Estados Unidos por motivos de trabajo, y que los periodos de tiempo son solo de meses; que van de tres a 12. Algunas de esas falsas ofertas de empleo incluso solicitan dinero para hacer los trámites, pero podrías ser víctima de una estafa en caso de no verificar la información.
Te podría interesar
¿Cuáles son los empleos temporales en EU y sus respectivas visas?
En el sitio oficial del Gobierno de Estados Unidos explica que hay trabajos temporales en las áreas de agricultura, silvicultura y construcción, entre otras industrias, a los cuales se accede a través de las visas H-2; hay dos subcategorías en este tipo de visa, dependiendo el rubro:
- H-2A. Trabajo temporal agrícola
- H-2B. Trabajo temporal no agrícola
¿Cómo solicitar la visa para trabajar en EU?
Primero debes buscar una empresa que esté contratando personal extranjero y analizar el contrato de trabajo -incluyendo el sueldo y prestaciones-. Es preciso que tengas a la mano tu pasaporte válido y vigente, y pagar la cuota de solicitud de visa, que es de 205 dólares, llenar el formulario DS-160 (en línea) y acudir a la entrevista al Consulado. Se recomienda honestidad respecto a los viajes anteriores a Estados Unidos, los intentos de cruzar la frontera, arrestos (en caso de que los haya) y el tiempo de estadía previo; con ello, no necesariamente quedas descalificado del programa de visas H-2.
Una vez que obtienes la visa, hay derechos que obtienes al ser empleado en Estados Unidos, que son los mismos de los trabajadores locales, como el pago de sueldo puntual, horas extras y buen trato. Para los trabajadores de la industria agrícola (H-2A), el empleador te tiene que reembolsar el pago de la cuota de visa y el pago de transporte hacia y desde EU; en cambio, para la H-2B, los gastos de visa pueden correr por tu cuenta pero el regreso a México tras cumplir con la temporalidad del empleo, es por parte del empleador.