Los fenómenos meteorológicos de otros continentes pueden impactar en México, por lo que es posible que, en los próximos meses, el cielo de México se volverá rojizo a causa de la llegada del Polvo del Sahara, pero ¿cuáles serán los efectos? A continuación te contamos los detalles que ha compartido el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y si esto puede provocar daños en nuestra salud.
Cada año, a finales de primavera y principios de otoño, al norte de África se registran calurosas temperaturas, quizá las más altas del año, así como bajas presiones que, combinándolos, provoca el desprendimiento de polvo y aire cálido, es decir una nube de polvo que logra llegar hasta el continente americano.
Te podría interesar
¿La nube del Sahara llegará a México?
El SMN ha supervisado el fenómeno del Polvo del Sahara y, según sus estimaciones, la nube rojiza sí llegará al cielo de México luego que cruce el Océano Atlántico. Además, se ha mencionado que el polvo llegará a tierra azteca por la Península de Yucatán y la zona oriente del país para después desplazarse hacia el sureste de Estados Unidos.
Si bien todavía no se da el desprendimiento de la nube, los meteorólogos se encargan de vigilar el comportamiento del clima en el desierto del Sahara, pero se cree que la nube de polvo llegue a México entre los meses de julio agosto, provocando que los amaneceres y atardeceres tenga un rojizo más pronunciado, así como la luz del día tenga un tono más grisáceo.
Te podría interesar
Cabe mencionar que no sabe qué tan densa será la nube del Polvo del Sahara, pues todo depende de las condiciones climatológicas, por ejemplo, de la intensidad de los vientos y el nivel de concentración del polvo que salga de África. Y como mencionamos en líneas arriba, este tipo de detalles se sabrán con más claridad cuando la nube se desprenda en los próximos meses.
¿La nube del Polvo del Sahara es peligrosa para la salud?
La nube del Polvo del Sahara no representa un riesgo para la salud, pero sí tiene un impacto en el desarrollo y la intensidad de los ciclones tropicales. Sin embargo, sí se pueden tomar en cuenta algunas recomendaciones, como evitar la exposición directa a las nubes densas del polvo, asegurar las ventanas y puertas de tu hogar y, si saldrás de casa, es importante usar lentes y cubrebocas, especialmente si sufres de enfermedades respiratorias.