Al tramitar una visa americana, el énfasis inicial debe centrarse en comprender claramente el tipo de visa que se necesita solicitar. Cada tipo de documento está destinado a cubrir situaciones específicas relacionadas con viajes o residencia en Estados Unidos. Solicitar una visa por motivos de turismo, trabajo temporal, razones familiares, entre otros, conlleva requisitos y procesos distintos.
Al igual que el tipo de visa varía según los requisitos y la naturaleza de tu viaje, los tiempos de espera para la entrevista también fluctúan. Es conocido que estos tiempos pueden ser considerablemente largos, como en el caso de la visa B-2 para turismo, donde el tiempo de espera aproximado para obtener una entrevista con un oficial consular en la Ciudad de México es de 861 días. Sin embargo, afortunadamente, existen otros tres tipos de visas que se pueden obtener en mucho menos tiempo: la visa F, la visa J y la visa M, para las cuales el tiempo de espera para la entrevista es de solo 3 días.
Te podría interesar
¿Qué son los tipos de visa F, J y M?
El tiempo de espera para la entrevista de estas visas es de aproximadamente 3 días en la Ciudad de México. Sin embargo, en las demás sedes para llevar a cabo este trámite, como Guadalajara, Hermosillo, Matamoros, Mérida, Monterrey, Nogales, Nuevo Laredo y Tijuana, también es muy corto, especialmente en comparación con el tiempo de espera para la visa de turismo.
Los tiempo de espera van fluctuando y dependen de la carga de trabajo y el número de personal en cada una de las embajadas o cunsulados, sin embargo estos son los número más actualizados al día de la fecha, basados en información oficial del Departamento de Estado de lso Estados Unidos, y cuyas actualizaciones puedes revisar aquí.
Te podría interesar
Visa F-1 y F-2
La categoría de visa F-1 corresponde a estudiantes académicos y les permite ingresar a Estados Unidos para realizar un programa de estudios de tiempo completo. Para ser elegible, es necesario estar matriculado en una universidad, instituto, seminario, conservatorio, escuela secundaria superior/preparatoria o algún programa de capacitación lingüística. La institución educativa a la que se aplique debe estar en la lista aprobada por el Programa de Estudiante y Visitante de Intercambio (SEVP, por sus siglas en inglés). Quienes obtienen esta visa pueden trabajar dentro del Entrenamiento Práctico Opcional. La visa F-2 se otorga a los cónyuges e hijos menores de edad de los titulares de una visa F-1.
Visa J-1 y J-2
La categoría de visa J-1, de no inmigrante, está destinada a los visitantes de intercambio, es decir, personas internacionales que han sido autorizadas para participar en un programa de intercambio en Estados Unidos. Esta visa se aplica a aquellos que viajan a Estados Unidos para participar en intercambios educativos, de enseñanza, investigación, conferencias, formación médica de postgrado o como au pair. La duración de la visa varía según la naturaleza del intercambio. Además, la visa J-2 se otorga a los cónyuges e hijos menores de edad de los titulares de una visa J-1.
Visa M-1 y M-2
La categoría de visa M-1 está destinada a estudiantes internacionales de tiempo completo que se encuentran inscritos en un programa de formación vocacional o cursos de capacitación práctica en una institución educativa aprobada por el SEVP. Estos programas están diseñados para preparar a los estudiantes para el mercado laboral mediante cursos prácticos y de corta duración, enfocados en habilidades específicas como cocina, cosmetología, plomería, carpintería y cursos técnicos, entre otros. La visa M-2 se otorga a los cónyuges e hijos menores de edad de los titulares de una visa M-1.