Encontrar empleo en Estados Unidos es un anhelo compartido por muchas personas. Ampliar nuestros horizontes hacia nuevas oportunidades es una excelente manera de fortalecer nuestro futuro, y por eso, migrar a otro país se convierte en la elección de muchos mexicanos que buscan un cambio de escenario por diversas razones.
Si bien hay numerosas áreas laborales en las que se puede incursionar en el país norteamericano, lamentablemente, algunas personas se aprovechan de esta situación para perpetrar fraudes contra los trabajadores. Es por ello que el Consulado de Estados Unidos en Monterrey ha compartido una serie de consejos para prevenir el fraude y detectarlo rápidamente.
Te podría interesar
Recibir asesoramiento para verificar una oferta de empleo en Estados Unidos
Para migrar a Estados Unidos por motivo de una oferta laboral, se requiere seguir una serie de pasos que variarán según el tipo de trabajo y la duración de la migración, ya sea temporal o permanente. Por lo tanto, es crucial verificar la autenticidad de la oferta antes de avanzar con la solicitud de visa. Esto implica asegurarse de que la empresa y la oferta de trabajo sean legítimas.
El Consulado de Estados Unidos en Monterrey ha proporcionado indicadores clave de fraude. Si tienes dudas sobre reclutadores, representantes, alguna oferta, etc. puedes llamar a la línea directa de prevención de fraudes para recibir orientación: 800-108-4724 o también puedes enviar un correo a visasMTR@state.gov.
Te podría interesar
Indicadores de fraude
- Si el reclutador o "futuro jefe" te envía documentos con firmas o logotipos de embajadas o agencias gubernamentales de Estados Unidos para afirmar que eres elegible para tramitar la visa, ten cuidado. El consulado es el único que debe enviar esta documentación, y no todos los estados utilizan este método de comunicación.
- Es una señal de alarma si el reclutador o "futuro jefe" te pide dinero adicional además de la tarifa de solicitud de visa, ya sea para depositarlo en una cuenta personal o para pagar una cuota antes de la solicitud de visa. Verifica el costo de la solicitud de visa correspondiente y asegúrate de pagarlo en cuentas oficiales.
- Desconfía si el reclutador te solicita dinero extra para trámites no necesarios para tu tipo de solicitud, como exámenes médicos específicos, revisiones de registros migratorios, o si aseguran que realizaran por ti los trámites de pasaporte.
- Mantente alerta si te informan que la oferta laboral proviene del consulado o embajadas, ya que estas instituciones no tienen una "bolsa de trabajo" ni ofrecen listas de empleos disponibles.
- Si el reclutador carece de información básica sobre el trabajo, como el nombre del empleador, la dirección, el estado de trabajo, el puesto, la duración del contrato, el salario, etc., considera esto como una señal de advertencia, ya que una oferta legítima debería estar claramente detallada.
- Si la oferta laboral se publica en redes sociales con salarios excesivamente altos o es demasiado llamativa pero no proporciona detalles sobre el tipo de trabajo, debes ser cauteloso.
- Si al intentar verificar la validez del trabajo contactando al número o correo proporcionado más arriba, te presionan con una fecha límite y te advierten que perderás la oportunidad de tramitar la visa si no realizas los pagos antes de esa fecha, debes ser cauteloso.