¿Te has preguntado alguna vez por qué los días tienen 24 horas? El experto en astronomía Nick Lomb, en una entrevista con Kylie Andrews de ABC Science, explica por qué, a diferencia de otras medidas que varían según el país, como las distancias o el peso, el tiempo se divide de manera uniforme a nivel mundial: un día tiene 24 horas, una hora tiene 60 minutos y un minuto tiene 60 segundos. ¿Por qué no aprovechar tu próximo viaje para observar las diferentes culturales sobre el manejo del tiempo?
Lomb explica que la división de 24 horas se remonta a los antiguos egipcios, quienes dividieron el día en 12 horas de noche y 12 horas de día según la observación estelar, con variaciones estacionales. La base 60 proviene de los babilonios. El astrónomo griego Hiparco de Nicea dividió el día en 24 horas iguales. Sin embargo Lomb asegura que actualmente, el estándar del tiempo se basa en el tiempo atómico, definido por los períodos de radiación del átomo de Cesio-133. ¿Podría esto cambiar?
Te podría interesar
¿Quién inventó las 24 horas al día?
El año dura 365 días debido al tiempo que la Tierra tarda en completar su órbita alrededor del Sol, mientras que el día tiene 24 horas porque es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa sobre su eje. Sin embargo, existen variaciones precisas que hacen estas afirmaciones un tanto inexactas. Aunque técnicamente el día dura 23 horas y 56 segundos, por conveniencia social se utiliza la convención de 24 horas de 60 minutos cada una, sin variaciones.
Los científicos han investigado cómo se divide el tiempo y han descubierto que al principio, cuando la Tierra se formó, los días en nuestro planeta eran más cortos, durando alrededor de 10 horas. Sin embargo, la formación de la Luna alteró la gravedad, las mareas y los movimientos terrestres, lo que hizo que los días se alargaran gradualmente hasta estabilizarse en aproximadamente 24 horas. La duración del día sigue ralentizándose gradualmente. Se estima que en unos 200 millones de años, los días podrían durar 25 horas.
Te podría interesar
Esta cifra no es aleatoria, sino el resultado de estudios realizados por científicos de la Universidad Técnica de Múnich, Alemania. Utilizando un láser anular del Observatorio Geodésico de Wettzell, pueden medir las microfluctuaciones en la velocidad de rotación de la Tierra con precisión. Estos cálculos detallados les permiten determinar con exactitud la duración de cada día y las razones detrás de las variaciones en su duración.