A lo largo de los siglos y de diversas culturas, la luna ha funcionado como un calendario de la realidad, marcando los cambios climáticos, las estaciones, etc. Por esta razón, varios grupos de nativos americanos asignaron nombres a las distintas lunas llenas que aparecen a lo largo del año, vinculándolas con los eventos que ocurrían durante el mes en que cada luna se presentaba. Por ejemplo, la luna llena de marzo solía ser denominada Luna de Gusano, indicando el retorno de los gusanos tras el frío. Asimismo, la luna llena de mayo recibe el nombre de Luna de Flores.
Este 23 de mayo, seremos testigos de la luna llena o Luna de Flores, así nombrada debido al florecimiento que caracteriza este período. Similar a la luna de marzo, asociada con los gusanos emergiendo del suelo tras el invierno, la luna de flores hace referencia al esplendor floral de la primavera en el hemisferio norte. Por esta razón, en otras interpretaciones se le conoce como la Luna de Siembra.
Te podría interesar
¿Cuándo es luna llena en mayo?
Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la Luna de Flores de este 2024 se podrá contemplar durante un periodo de 3 días, comenzando el martes 21 de mayo y extendiéndose hasta la mañana del viernes. No obstante, será el jueves 23 de mayo cuando alcance su fase completa a las 13:53 GMT, equivalente a las 7:53 a.m. en la Ciudad de México.
Dadas estas condiciones, el momento óptimo para observarla será después del atardecer del jueves 23, aguardando su máximo esplendor 1 hora después de la puesta del sol, que en mayo se produce alrededor de las 8:00 p.m. La recomendación para una observación exitosa es buscar un lugar con mínima interferencia visual y escasa iluminación artificial en los alrededores.
Te podría interesar
Nombres de las lunas llenas
- Enero: Luna del Lobo
- Febrero: Luna de Nieve
- Marzo: Luna del Gusano
- Abril: Luna Rosa
- Mayo: Luna de Flores
- Junio: Luna de la Fresa
- Julio: Luna del Ciervo
- Agosto: Luna del Esturión
- Septiembre: Luna de la Cosecha
- Octubre: Luna del Cazador
- Noviembre: Luna del Castor
- Diciembre: Luna Fría
Esta información proviene del Almanaque del Viejo Granjero (Old Farmer's Almanac), que ha recopilado datos desde 1794, año en que comenzó a publicarse. Es reconocido a nivel mundial por sus predicciones meteorológicas y por brindar información sobre astronomía y otros temas. En su sitio web, explican que los nombres dados a las lunas llenas del año provienen de una variedad de fuentes, incluyendo tradiciones nativas americanas, coloniales americanas y otras tradiciones norteamericanas transmitidas a lo largo del tiempo.
Las variaciones en los nombres se deben a las diferencias en la terminología, las concepciones de las estaciones y las palabras utilizadas en diferentes territorios. Por esta razón, existen múltiples variaciones para nombrar cada mes, pero se han seleccionado aquellos que son más comunes y aún se utilizan en diversas partes del mundo. Además, aclaran que la forma de denominar las lunas también puede variar debido a las diferencias en la traducción de las palabras al inglés y luego al español.