NATURALEZA

¿Por qué no debemos tocar las estalactitas y estalagmitas de los cenotes?

¡No toques! Te contamos la razón por la que debes evitar tocar las estalactitas y estalagmitas, protege la naturaleza en tus vacaciones.

Las estalagmitas y estalactitas en México.Medio ambiente en MéxicoCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La naturaleza es poderosa, es una idea que desde hace años se ha fomentado a la sociedad, por su sola ha sido capaz de crear ecosistemas, abriéndose camino para poder proporcionar vida a nuevas especias, un proceso en el que cuál tuvieron que pasar millones de años para conocer los que ahora hay en el medio ambiente.

Han sido de gran relevancia en la sociedad y en la ciencia, ya que muchos de ellos se han convertido en destinos turísticos debido a su gran importancia y belleza sin igual. Los paseos a cenotes y cuevas se han popularizado, en especial por las formaciones de estalagmitas y estalactitas. Si tenías contemplado ir, te explicaremos por qué no debes tocar esté tipo de estructuras.

¿Cuál es la diferencia entre estalactitas y estalagmitas?

Se escuchan similares, pero la realidad es que son diferentes entre ellas, y solemos encontrarlo en el interior de los cenotes o cuevas, las estalactitas son estructuras puntiagudas que salen de la parte superior o del techo de los cenotes, mientras que las estalagmitas son similares, pero salen del piso.

Ambas son formaciones geológicas que han tardado en formarse hasta por millones de años, se debe a gotas de humedad que hay en dichos espacios, siendo formaciones verticales de gran relevancia en el ecosistema y belleza para todas las personas que lo han visto. 

¿Por qué debemos evitar tocarlas?

Las estalactitas y estalagmitas, son de un material poroso, una razón por la que debemos tener mucho cuidado, puesto que algún accidente o distracción podría causar la destrucción total de dichas formaciones, una pérdida importante en el ecosistema. 

Al verlas muchos tendremos esa tentación de querer tocarlos, algo que debemos evitar por completo, puesto que nos arriesgamos a dañarlas o a promover su destrucción completa. En estados donde hay abundantes formaciones de cueva y cenotes, los guías que realizan estos recorridos resaltan que no debemos tocar.

Al visitar algún cenote mexicano o cuevas en otros países, hay que seguir las indicaciones que nos proporcione el guía turístico, puesto que protegeremos las áreas naturales y lograremos preservarlas por más tiempo, es una recomendación que deberás realizar a cada lugar turístico natural que vayamos.