Durante más de mil años, la ciudad de Kioto fue la capital de Japón y residencia del emperador, pero es también el origen de las geishas. Ubicada en la isla de Honshu, Kioto ahora está en riesgo por el turismo masivo que ha recibido en los últimos meses, y es que posterior a la Pandemia por Covid-19, Japón es uno de los destinos del mundo en los que se ha elevado drásticamente el número de visitantes.
Japón, una de las culturas consideradas más "conservadoras" a nivel mundial, se ha visto en la necesidad de aplicar medidas extremas como colocar un muro para bloquear la vista al Monte Fuji, en una localidad en la que sus habitantes estaban hartos de la basura que dejaban los visitantes, así como del bullicio.
Te podría interesar
¿Por qué Kioto cierra sus calles a turistas?
Hace unos días, se hizo viral un video en Tiktok que fue grabado en el barrio de Gion en Kioto, donde se ve a una turista que persigue a una geisha para tomar fotografías y videos sin su consentimiento; ante el creciente -y tal vez incontrolable- número de visitantes que llegan a este barrio tradicional por ser "escuela" de las mujeres dedicadas a las artes tradicionales japonesas, se han debido hacer algunas restricciones.
Aunque ya se habían expuesto algunos avisos en las calles para prohibir el paso hacia las "okiyas", que son las casas en las que se enseñan estas artes, algunos viajeros no las han respetado, razón por la cual una sociedad de vecinos de la zona tomó la determinación de cerrar el paso y así evitar el que califican como hostigamiento.
Te podría interesar
En un video de la agencia de noticias EFE, explica que las multas por desobedecer esta indicación podría ascender a 10 mil yenes, lo correspondiente a poco más de mil pesos, y es que de abril a marzo, el país del Sol naciente sobrepasó los tres millones de visitantes al mes.
¿Cuál es la función de una geisha?
No cualquiera tiene acceso a convivir con una geisha, pues aunque inicialmente también se preparaban hombres en este oficio, estas mujeres son capacitadas para "tomar el té" y ser las acompañantes de hombres de negocios o millonarios que aprecien una excelente conversación sin importar el tema.
Las geishas no se relacionan sentimental ni íntimamente con sus acompañantes, sino que tienen las destrezas artísticas para preservar la cultura de Japón, como es la danza, el canto, la poesía, la literatura, el manejo de instrumentos musicales tradicionales y hasta elaborar arreglos florales; razones por las que son muy respetadas.