Para los que viven en la Ciudad de México o han pasado por el metro Chapultepec, justo donde está el paradero de autobuses a las afueras de la estación, notarán que hay vallas y que muchos trabajadores están haciendo excavaciones, bueno, pues te contamos que las mismas dieron hallazgos sin precedentes y que pueden cambiar mucho de lo que se conoció de la zona hace cientos de años.
La colonia San Miguel Chapultepec es una de las más populares debido a su localización y fue ahí donde trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tuvieron un descubrimiento sorprendente, ya que encontraron una aldea que data del siglo XV y que puede ayudar para un mejor entendimiento de las civilizaciones de la época y sus asentamientos.
Te podría interesar
Luego de meses de trabajos, se registró una unidad doméstica del periodo Posclásico Tardío (1200-1519 d.C.), la cual estuvo próxima a un canal y a la orilla del lago de México y la cual está bajo la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, la cual mantiene presencia en el predio de la sede de la Secretaría de Salud.
¿Cómo fueron los hallazgos?
Localizado en un islote al pie del Cerro de Chapultepec, el antiguo pueblo de indios de San Miguel fue arrasado paulatinamente en la centuria pasada, sin embargo, un salvamento arqueológico ha permitido recuperar los restos de una vivienda que formó parte del asentamiento prehispánico, antecesor de la parcialidad indígena que subsistió en el virreinato.
Te podría interesar
La coordinadora de estas tareas, la arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María de Lourdes López Camacho, informó que las ruinas de esa casa, la cual fue habitada en el siglo XV, constituyen la primera evidencia material reconocida de la aldea que, para crecer, aprovechó uno de los pocos terrenos no inundables del lago de México.
López Camacho ha buscado rescatar la memoria de un pueblo olvidado y casi siempre confundido con la colonia homónima, San Miguel Chapultepec, fundada en el porfiriato. Su investigación en fuentes documentales y excavaciones arqueológicas le han permitido situar al antiguo pueblo de indios que, en el segundo imperio mexicano, vio ocupada parte de sus tierras para la traza del Paseo de la Emperatriz (avenida Paseo de La Reforma) y, en tiempos porfirianos, absorbidas por la Hacienda de La Teja.
¿Qué hacer en Chapultepec?
Unos metros después de este descubrimiento está Chapultepec, con su bosque, el Zoológico, su Castillo, sus lagos y museos, por lo que este parque es increíble para pasar días de diversión y aprovechar un fin de semana con toda la familia.
Si eres de los que madruga y les gusta el ejercicio, date una vuelta por sus caminos, ya que son increíbles para corredores y debido a la naturaleza, la contaminación de la ciudad no te pegará. En tanto, si lo tuyo es más familiar, no te pierda la oportunidad de rentar una lancha en el lago mayor o conocer el Zoológico.